Zamora, Michoacán

Tras la contingencia que se vivió en la colonia La Libertad por las fuertes lluvias que se presentaron en el valle,  el gobierno municipal ha realizado diversas acciones de saneamiento, prevención y atención de enfermedades.

Lo anterior fue dado a conocer por Jaime Ramírez Oregel, director de Salud Pública, quien además mencionó que con el apoyo de diversas instancias municipales y estatales se brindaron consultas médicas en los módulos semifijos para atender infecciones gastrointestinales, dermatológicas, enfermedades infecciosas y respiratorias agudas, con la respectiva dotación del tratamiento.

Explicó que se otorgaron vacunas contra el tétanos, Covid y se completaron esquemas de vacunación para pequeños, se brindó atención a personas con problemas crónico-degenerativos como diabetes e hipertensión, se aplicaron pruebas de colesterol, triglicéridos, presión arterial, perímetro abdominal, peso y talla, con la respectiva visita domiciliaria para ciudadanos de la tercera edad o con discapacidad que no pudieron acudir a los consultorios.

Ramírez Oregel abundó que se aplicó cal en casas y calles para eliminar infección por parásitos y bacterias que pudieran contener las aguas de drenaje, se fumigó por tres días consecutivos contra el dengue, así como la descacharrización en viviendas de toda la colonia, para erradicar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Agregó que se entregaron frascos de cloruro de plata para desinfectar el agua de uso doméstico, además de la cloración del vital líquido que llega a los hogares por medio de las redes hidráulicas, además de la impartición de pláticas casa por casa para efectuar el aseo básico en las viviendas, la purificación del agua y la importancia de mantener patios y azoteas limpios.

Destacó que mediante la prueba del hisopo se realizaron pruebas para detectar enfermedades gastrointestinales, visitando todas las viviendas del asentamiento para descartar problemas de riesgo.