Morelia, Michoacán

“¡Raúl Morón para gobernador!”, coreaba la gente que se reunió afuera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para recibir a los virtuales senadores de la República, Celeste Ascencio y Raúl Morón.

Ambos dirigieron un discurso de triunfo hacia las decenas de personas que se congregaron, entre la que se encontraba Ana Lilia Guillén, quien contendió por su cuenta para la presidencia municipal de Morelia, esperando recibir votos en el espacio para candidatos no registrados, así como quienes fueron candidatos de los tres partidos de la coalición, algunos de ellos ganadores, y militantes en general.

Cuando tocó el turno de hablar del profesor, los entusiastas querían lanzarlo ya para el 2027, pero él hizo un llamado a la tranquilidad:

“Habrá oprotunidad ya con los equipos de hacer reflexiones más profundas de qué es lo que sigue, qué tenemos que hacer, pero hoy hay que estar serenos, hoy nda más recibir esta constancia”, dijo.

Raúl Morón, quien estuvo a punto de obtener la candidatura de gobernador en 2021 pero no lo logró debido a que su equipo no registró adecuadamente sus gastos de precampaña, atribuyó su triunfo al trabajo en equipo de quienes participaron en la campaña, de todos los partidos de la coalición, así como a los resultados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que estamos viviendo es la aprobación del sexenio excepcional de Andrés Manuel López Obrador”, manifestó.

Morón recalcó que no se debió a un asunto personal y consideró que se debe hacer una valoración profunda de por qué se obtuvo el triunfo en la presidencia y los otros cargos de elección popular y a partir de ahí tomar decisiones para fortalecer a su partido.

“Hay compañeros que las circunstancias no les permitieron ganar, pero que también hicieron un excelente trabajo”, señaló.

El expresidente municipal de Morelia, quien fue en su momento coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Michoacán, aseguró que la gente que eligió a los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia para cargos legislativos, lo hizo porque está a favor de las reformas propuestas por Andrés Manuel López Obrador y de los 100 puntos de la plataforma electoral de Claudia Sheinbaum, por lo que aseguró que en ello se centrará su agenda legislativa y la de Celeste Ascencio, “pero también seguir avanzando en esta visión garantista de derechos”.