Washington, Estados Unidos

Once países y varios organismos internacionales expresaron su rechazo a la decisión del chavista Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de ratificar la victoria de Nicolás Maduro en las últimas elecciones efectuadas en ese país el pasado 28 de julio.

“Pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”, aseguraron este viernes 23 en un comunicado conjunto 11 países entre los que están Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Estas naciones reiteran que sólo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela.

Recordaron que, anteriormente, desconocieron la validez de la jornada electoral venezolana, debido a que se impidió el acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial de los votos tras el cierre de casillas.

Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se negó a publicar las actas electorales con los resultados oficiales y no aceptó una auditoría imparcial.

A partir de las manifestaciones antigubernamentales contra una elección considerada como un “fraude” por la oposición, el gobierno de Maduro ha lanzado una campaña represiva sin igual contra grupos de derechos humanos y sindicatos.

Esas acciones han incluido la detención de manifestantes y representantes de partidos opositores y una investigación a los dos rostros más conocidos de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, por, supuestamente, incitar a los militares a cometer delitos.

También se aprobó una ley que endurece las normas sobre las ONG y fueron obligados a renunciar empleados estatales que supuestamente se identifican con la oposición.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó el fallo asumido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela que ratificar la victoria de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del 28 de julio.

Para Almagro, las autoridades electorales y el TSJ han actuado con “total opacidad” y con un comportamiento que “se ha caracterizado por la promoción de teorías de la conspiración y la emisión de anuncios y declaraciones sin ningún respaldo documental”.

Por su parte, la UE insistió en que sólo aceptará los resultados electorales de Venezuela “completos” y “verificados independientemente”.