Realizó múltiples acciones en defensa de los derechos humanos de grupos vulnerables, especialmente de los pueblos indígenas, de los grupos migrantes y de las víctimas de violencia de género.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras el asesinato ocurrido esta mañana en la Unidad Deportiva Indeco, la víctima fue identificada como Jean Cadet Odimba On'etambalako Wetshokonda de 59 años de edad.

El postdoctor en derecho se desempañaba como catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), del Centro de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara (CUCSH), del Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán (IFIJUM), de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y del Instituto de Estudios Jurídicos de Jalisco (IDEJ). Así mismo, fungía como secretario técnico del Instituto de Defensoría Público del Estado de Michoacán.

Era originario de la República del Congo, país de África Central, que abandonó a los 17 años de edad para estudiar en Europa y adquirir los conocimientos con los que llegaría a México. Estudió la licenciatura en Administración Pública Internacional en la Universidad de Lovaina la Nueva en Bélgica, la maestría en Derecho en la Universidad de Atenas en Grecia y el doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para adquirir su postdoctorado en la Universidad de Guadalajara.

Entre sus numerosas actividades académicas, jurídicas y políticas destacan foros, artículos, congresos, libros, manuales y cursos. Estos estaban orientados en la defensa de los derechos humanos de grupos vulnerables, especialmente de los pueblos indígenas, de los grupos migrantes y de las víctimas de violencia de género. A la vez, realizó acciones en contra de la discriminación por motivos religiosos y a favor de los derechos de los jóvenes.