El presidente municipal, Patricio García Alva, dio a conocer que en fechas recientes un incendio se descontroló causando deslaves en los cerros y afectando a varias localidades como Tarerio y El Espíritu.

Redacción / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Debido a la presencia de lluvias y a las quemas de parcelas, se reportaron distintos deslaves en el municipio de Tzintzuntzan, lo que derivó en afectaciones a las comunidades como Tarerio y El Espíritu, según dio a conocer el presidente municipal, Patricio García Alva.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde reveló que en fechas pasadas un incendio se descontroló causando deslaves en los cerros, bloqueos de caminos y caídas de árboles. Detalló que este incendio fue causado intencionalmente con el propósito de plantar aguacate en la zona.

“Lo que pasó fue que hicieron un incendio ahí para sembrar aguacate y se les pasó, se incendió todo el cerro. Entonces ahora es la ceniza la que está deslavando todo, se están cayendo árboles”, explicó.

En fechas recientes, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ha informado sobre delitos cometidos contra el ambiente dentro del municipio como la plantación de aguacate y la tala ilegal de árboles sin los permisos correspondientes. Por esta razón, se han cumplimentado distintas ordenes de cateos y asegurado predios en el municipio.

Delitos contra el ambiente en el municipio

El pasado 10 de marzo, derivado de una denuncia ciudadana se inspeccionó una huerta en el municipio, donde se observó plantación de aguacate la cual no contaba con permiso correspondiente, así como diversos tocones, por lo que se realizó el aseguramiento del predio.

Así mismo, el 12 de mayo se localizó otra plantación inducida de aguacate y se detectaron varios tocones, producto de tala, en un predio ubicado sobre la terracería de la localidad de Tzintzuntzan.

Por otro lado, el pasado 15 de mayo fue vinculada a proceso una mujer por delitos contra el ambiente perpetrados en el municipio de Tzintzuntzan. De las investigaciones se desprende que desde octubre de 2021 y hasta marzo de 2024, la imputada realizó cambio de uso de suelo en un predio denominado Carichuato, y estableció la plantación de 20 árboles de aguacate, sin contar con el permiso u autorización de la autoridad forestal competente.

Derivado de esto, el 12 de agosto un Juez de Control  resolvió que era viable que la imputada accediera a esta salida alterna que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), le impuso las siguientes condiciones que deberán cumplir durante los próximos tres años: remoción de las plantas de aguacate y la reforestación de 200 árboles del género pino y/o encino, en el predio de su propiedad denominado Carichuato, ubicado en la localidad de Las Cuevas, además de que deberá de efectuar todas las actividades de mantenimiento.