Morelia, Michoacán

Todas las muertes violentas de mujeres, incluidas aquellas que en principio parecieran haber sido causadas por suicidio o accidente, deberán investigarse en un principio como feminicidios, hasta que se demuestre lo contrario, de aprobarse la iniciativa de reforma al Código Penal estatal que presentó la coordinadora paralmanetaria de Morena en el Congreso local.

Si bien un día antes se anunció como una iniciativa de todo el grupo parlamentario, el documento que se entregó a la Mesa Directiva viene firmado únicamente por la coordinadora, Fabiola Alanís Sámano.

Además de la investigación con perspectiva de género, la propuesta busca que la pena mínima por cometer feminicidio pase de 25 a 40 años, así como incrementar y detallar las características para configurar este delito.

Fabiola Alanís expuso que confía en que incrementar las penas contra un delito sirve para inhibirlo por el carácter “pedagógico” de la sanción y aseguró que hay estudios que así lo demuestran:

“Hay todo un debate de si el punitivismo resuelve o no pero se ha podido demostrar que sí. En la Ciudad de México se incrementó y eso sí ayuda, sobre todo porque es un mensaje altamente pedagógico, hay una sentencia ejemplar para un feminicida, vamos a ver si no se inhibe esa conducta”, argumentó.

Agregó que en el Estado de México existen las penas vitalicias y que ella no estaría en contra de eso, pero que por lo pronto las agravantes que se incorporan permitirán pedir penas máximas. Pues a la pena máxima de 60 años, se propone incrementar agravantes si el agresor es funcionario público, si hubo trata de por medio, si se cometió entre dos o más personas, si el asesino es conductor de un transporte de pasajeros o si la víctima es menor de edad, adulta mayor, con discapacidad o está embarazada.

Otra de sus características es que en caso de que el agresor y la víctimas tengan hijos en conjunto, el padre perderá la patria potestad de los mismos.

La propuesta de la bancada de Morena, que se dio a conocer un día antes públicamente por Fabiola Alanís, Emma Rivera Camacho, Giulianna Bugarini y Jaqueline Avilés propone derogar el artículo que se refiere al feminicidio y crear un nuevo capítulo, en donde cambia completamente la redacción de las circunstancias que acreditanse trata de un feminicidio. Agrega especificaciones como los ámbitos en que puede existir una relación de subordinación (como laboral, religioso, escolar, etc.) e incorpora términos como violencia digital y violencia política en razón de género.