Enfrentará a un difícil rival en la categoría de los 71 kilogramos, Asadkhuja Muydinkhujaev, de Ubekistán.
Omar Aguilar López / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. En busca de una medalla histórica, que emule las hazañas de Antonio Roldán y Ricardo Delgado en México ’68, el púgil mazatleca Marco Verde disputa hoy a las 13:30 horas la medalla de oro del boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2034, división Menos de 71 kilogramos, ante Asadkhuja Muydinkhujaev, fajador de Uzbekistán.
Marco Alonso Verde peleará hoy por la medalla de oro en la categoría de 71 kilos de París 2024, luego de imponerse en la Semifinal 3-2 al británico Lewis Richardson, mientras su rival uzbeko dio cuenta en el ring instalado en Roland Garros, del estadounidense Omari Jones.
El mazatleco, hijo de Manuel Verde, quien representó a México en el boxeo de Barcelona 1992, llegó a los Juegos Olímpicos de París 2024 con grandes expectativas, luego de obtener la medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y en los Panamericanos de Santiago 2023.
Detrás de Marco Verde y su entrenador está todo un legado del boxeo mexicano en Juegos Olímpicos, con hombres que pasaron a la inmortalidad por sus medallas en el ring, encabezados por Antonio Roldán y Ricardo Delgado, al lado de Francisco Cabañas, Fidel Ortiz, Juan Fabila Mendoza, Joaquín Rocha, Agustín Zaragoza, Alfonso Zamora, Juan Paredes Miranda, Héctor “Torero” López, Mario González y más recientemente, Christian Bejarano y Misael Rodríguez.
Marco Verde se midió en Semifinales ante el británico Lewis Richardson, que tras tres rounds disputados en el emblemático estadio Roland-Garros, salió vencedor por decisión dividida 3-2, llevándose los rounds uno y tres.
Para llegar a esa instancia, el campeón centroamericano en San Salvador 2023 y panamericano en Santiago 2023, hiló dos victorias previas ante Tiago Muxanga de Mozambique en Octavos de Final y sobre el hindú Nishant Dev, en los Cuartos de Final.
El mazatleco sumará la quinta medalla para México en París 2024 tras el bronce en tiro con arco femenil; las dos platas en el judo y los clavados en trampolín sincronizados con la firma de Prisca Awiti, Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya; además del bronce en trampolín de tres metros individual que recién conquistó Osmar Olvera, doble medallista.
Luego de 40 años, México regresa a una Final del boxeo olímpico, tras la presea de plata conquistada por Héctor López en Los Ángeles 1984, cuando perdió el oro contra el italiano Maurizio Stecca y después de la olimpiada en California, el boxeo mexicano solamente pudo acumular medallas de bronce con Mario González Lugo, en peso Mosca en Seúl 1988; Christian Bejarano, en peso Ligero en Sydney 2000; y, tras 16 años de sequía, Misael Rodríguez regresó al boxeo mexicano al podio olímpico con una medalla de bronce en Río de Janeiro 2016, en la división Ligero.
“Voy paso a paso, al final siempre me mentalizo de que voy a dar la sorpresa, ellos (sus rivales) que se confíen yo simplemente voy a confiar en mi esquina y mi trabajo”, destacó el mazatleco.
“Sabemos que Uzbekistán siempre es potencia, ya me ha tocado pelear con ellos, he perdido no con él, pero con otros rivales, va a ser una pelea más que nada de corazón y con rivales complicados. Estoy tranquilo, pero ya con esa ansiedad de la Final”, detalló.
Marco Verde aseguró que este logro lo compartió con sus compañeros de la selección de box, Miguel Ángel Martínez, Fátima Herrera y Citlalli Ortiz, quienes se quedaron en el camino en esta justa parisina.
“Tengo muchas lágrimas de felicidad, estoy contento. Era una presión muy grande ver a mis compañeros que se quedaron en el camino me dolió bastante, pero esta medalla también es para ellos”, compartió cuando aseguró el metal en París 2024.
El boxeo mexicano ha aportado 13 preseas olímpicas en la historia de los Juegos olímpicos, con solamente dos títulos logrados hasta el momento por parte de Antonio Roldán y Ricardo Delgado, en la edición de México 1968, edición en la que más medallas se ganaron en el deporte de fistiana con cuatro: dos oros y dos bronces, éstos, conseguidos por Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza.
En la esquina, su entrenador Radamés Hernández Cázares, cuenta con el respaldo de su cuerpo técnico integrado por Abel Vargas -entrenador en jefe del equipo mexicano-, Gerardo Marrón y Brenda Lorena Jiménez. Marco Verde sale esta tarde por la tercera medalla de oro olímpica en la historia de México o si es derrotado, habrá conseguido la cuarta presea de plata para nuestro país en el boxeo de Juegos Olímpicos, uno de los deportes que más éxito ha dado a México, junto con los clavados y el taekwondo.