Ciudad de México

En un evento organizado por la derecha mexicana, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, criticó la reforma judicial realizada en México y dijo que se trata un “intento de control social”.

“¿Qué pasaría aquí en México si esta reforma de la justicia permite que en zonas controladas por el narcotráfico se voten jueces que responden a los capos?”, señaló Bullrich, en el Foro América Libre.

Bullrich apuntó que dicha reforma judicial, cuya premisa es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, “no es de la tradición republicana” sino un “intento de control social”.

En su ponencia, leída en Ciudad de México, la representante del gobierno argentino planteó que “sin seguridad, el Estado de derecho se debilita y la libertad de las personas deja de ser una realidad para convertirse tan solo en una aspiración”

“Es la manera de destruir las democracias y es la manera de construir autocracias que se quedan en el poder”, advirtió la excandidata a la Presidencia argentina en 2023.

Por ello, dijo Bullrich, en Argentina han apostado por el combate al crimen organizado en todos sus niveles, con lo cual esperan “contagiar al continente”.

En su segunda edición este año, el Foro América Libre reunió del 6 al 9 de noviembre a representantes de 70 países en la capital mexicana con el propósito de ser un contrapeso al Foro de Sao Paulo, que congrega a la izquierda latinoamericana.

Con información de EFE