El Infonavit asegura que tus ahorros en la Subcuenta de Vivienda son intocables, incluso en situación de cese laboral o fallecimiento

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Infonavit recuerda que dejar de trabajar o de tener ingreso en el sector formal no condiciona ni el acceso ni el empleo de la Subcuenta de Vivienda, al contrario, esos recursos seguirán siendo administrados por la agencia federal y generando.

Este dinero puede ser empleado todavía tanto para un crédito hipotecario, como para complementar para tu pensión. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) asegura los ahorros acumulados en la Subcuenta de Vivienda están asegurados, incluso en situaciones de interrupción laboral o falta de cotización.

El instituto enfatiza que los fondos depositados en esta cuenta son propiedad exclusiva del trabajador, lo que significa que no se pierden, aunque cesen las aportaciones patronales. Para resolver dudas y dejar atrás mitos al respecto, la dependencia de gobierno explica que la Subcuenta de Vivienda se nutre de las contribuciones bimestrales realizadas por los empleadores, las cuales equivalen al 5 por ciento del salario del trabajador. Por lo tanto, a pesar de que estas aportaciones ya no se hagan al dejar de trabajar para una empresa, el dinero acumulado continúa siendo administrado por el Infonavit y generando rendimientos para el beneficiario.

El Infonavit también destaca la versatilidad de los fondos acumulados, los cuales pueden ser utilizados para diversas finalidades, como la obtención de créditos para adquisición, construcción, mejoras o reparaciones de vivienda, así como para complementar la pensión al momento del retiro laboral.

Además, indica que en caso de no solicitar la devolución de los fondos después del retiro, estos permanecerán disponibles hasta que el trabajador decida reclamarlos.

En situaciones de fallecimiento del titular de la cuenta, el Infonavit establece que los beneficiarios designados tienen derecho a solicitar el acceso a los fondos acumulados en la Subcuenta de Vivienda. Estos beneficiarios pueden incluir a padres, cónyuges o hijos, y en caso de ausencia de estos, los Tribunales Federales en materia laboral determinarán a los beneficiarios correspondientes.

Finalmente, destaca que, si en un plazo de nueve años no se ha solicitado la devolución de la Subcuenta de Vivienda, el Instituto realizará una notificación por medio de un correo electrónico o un mensaje de SMS con un recordatorio para lo hagas, así como los requisitos que se deben cumplir, por eso es importante que se mantengan los datos correctos y actualizados en la plataforma web Mi Cuenta Infonavit.

Para saber cuánto ahorro tienes, y realizar tu solicitud de devolución o cualquier otro trámite la dirección es micuenta.infonavit.org.mx, donde el trámite es gratuito y no necesitas de intermediarios.