Explora cómo el nopal aporta beneficios a tu salud y nutrición.
El nopal, símbolo de la cultura mexicana, se destaca no solo por su relevancia cultural e histórica, sino también por sus múltiples usos alimenticios y medicinales. Esta planta del género Opuntia se reconoce fácilmente por sus hojas anchas y espinosas, conocidas como pencas.
“Los nopalitos en fresco tienen un alto contenido en zinc, fósforo, calcio y vitamina C”, informó el Gobierno de México.
La tortilla de nopal, cuando se combina con masa de maíz, resulta extremadamente nutritiva, reduciendo las calorías de 70 kcal a 20 kcal por tortilla. Esto es especialmente beneficioso para reducir los niveles de glucosa en sangre.
Históricamente, los aztecas utilizaban el nopal no solo en su dieta diaria, sino también como un remedio natural.
Hoy en día, se sigue valorando por sus propiedades preventivas contra enfermedades como el cáncer, el colesterol alto, la diabetes, fiebres, la deshidratación, la obesidad y problemas cardíacos.
Beneficios del nopal
Según la Secretaría de Pueblos Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, el nopal es compuesto en un 95% por agua, es bajo en calorías, ofreciendo solo 27 kcal por cada 100 gramos, y contiene entre uno y dos gramos de fibra, de los cuales 0.17 gramos son fibra soluble.
“Este vegetal es muy benéfico para las personas diabéticas porque esta fibra soluble, al comerse, retarda el vaciado del estómago y ayuda a estabilizar la concentración de azúcar en la sangre”, señaló.
Además, la fibra insoluble presente en el nopal, aproximadamente 1.7 gramos por cada 100 gramos, contribuye a prevenir el estreñimiento en quienes lo consumen regularmente.
“El nopal verdura posee un índice glucémico bajo, se recomienda para quienes padecen diabetes mellitus tipo 2, recomendándose 300 gramos preparados al vapor. El nopal posee propiedades antioxidantes, dadas por su contenido de beta caroteno, polifenoles y vitamina C, y para aprovecharlas, debe de cocerse al vapor por un tiempo máximo de 10 minutos”, concluyó.