Morelia, Michoacán
Que las encuestas que empleen los partidos políticos para definir a sus candidatos sean aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y estén reguladas en la ley, propone el morenista Antonio Soto Sánchez.
El secretario del Migrante de Michoacán, expuso que presentó una propuesta en uno de los foros de la Reforma Electoral y que entre otras cosas, plantea que los partidos, una vez que definan su método de selección de candidaturas, lo registren ante el organismo electoral.
“Yo sé que Morena, PAN, PRI, todos los partidos políticos tienen sus propios métodos. Si el método es por elección, pues que sea método elección o encuesta o convención, pero que sean regulados por los órganos electorales”, plantea.
Y en caso de que se decanten por la encuesta, que no sea aplicada por el mismo partido o sus encuestadoras de confianza, sino que lo regule el propio INE y que establezca lineamientos para las empresas que levanten el estudio.
“Que ahora todos los partidos sin excepción, incluido Morena, las encuestas no las hagan ellos adentro, las hagan los órganos electorales con encuestadoras serias, profesionales, registradas debidamente, para que no metan a sus amigos”, abundó.
Esta sería una manera, de acuerdo con Toño Soto, de garantizar equidad en la contienda, porque como se ha manejado hasta ahora, sólo entran en las encuestas los que son amigos a los dirigentes.
“…porque si no, pues gana la encuesta el afín al dirigente del partido, la afín al dirigente del partido (…) entonces hay una inequidad en los procedimientos internos de los militantes, entonces hay militantes de primera, segunda y tercera. Hay quien puede ser candidato a diputado a gobernador o a senador las veces que quiera y hay quien, aunque sea el más chipocludo y que le eche muchas ganas y que trabaje mucho, ese no, ni aparece en las encuestas”, expuso.
Agregó que también debiera prohibirse la constante publicación de encuestas de preferencias electorales, pues sólo confunden a la gente y no son serias, puesto que siempre se ven resultados distintos, dependiendo quién sea el que la está dando a conocer.