La reforma judicial en Michoacán introduce cambios significativos, incluyendo un nuevo sistema de elección y estructura organizativa.
Morelia, Michoacán.- Esta mañana, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó la reforma al Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, la cual se entregará hoy al Congreso del Estado de Michoacán para que sea discutida, y en su caso, aprobada en el Legislativo local.
Derivado de que el pasado 15 de septiembre de este año se aprobó la Reforma al Poder Judicial federal, el decreto obliga a las entidades federativas a armonizar sus constituciones locales, conforme a los cambios plasmados conforme a la reforma federal.
El Ejecutivo de Michoacán se convirtió en la primera entidad en enviar al Congreso local la iniciativa de reforma a la Constitución del estado, a fin de armonizar la ley y operatividad del Poder Judicial local, respecto a lo plasmado en la reforma al Poder Judicial federal.
¿Cuál es la nueva integración del Poder Judicial de Michoacán?
La iniciativa de reforma al Poder Judicial de Michoacán propone reestructurar la institución, a través de la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial.
El Tribunal de Disciplina Judicial tendrá la competencia de determinar las responsabilidades administrativas de juezas y jueces, magistrados y demás personal del Poder Judicial, para emitir sanciones; iniciar procedimientos, desde las más simples como amonestación, hasta de destitución o inhabilitación, y también someter a la legislatura estatal, a aquellos casos que requieran de un procedimiento de juicio político o de responsabilidad oficial.
También se crea un Órgano de Administración Judicial que se encargará de determinar todos los aspectos administrativos del Poder Judicial, así como los asuntos relativos a la designación y asignación de competencias por territorio o por materia, es decir, las particularidades que requiere la institución para garantizar su pleno funcionamiento: el número de salas, la especialización de juzgados, entre otras.
También tendrán a su cargo, el ingreso, promoción y separación de todo el personal judicial que no sea objeto de una elección popular.
Este órgano será integrado por cinco personas: uno por propuesta del Poder Ejecutivo, otro por el Legislativo, y tres del Poder Judicial. Éstos se encargarán de elaborar propuestas administrativas y financieras; elaborarán el proyecto de presupuesto, y todas las cuestiones administrativas y financieras, así como de organización interna de la institución.
¿Por qué habrá salas regionales?
La reforma prevé la creación de siete Salas Regionales o Circunscripciones, cada una de ellas situada en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y dos en Morelia, para atender todos los casos en materia civil, familiar y laboral.
Estas salas serán unitarias y colegiadas, y estarán conformadas por tres jueces electos por voto popular. Uno de ellos presidirá la sala y los dos restantes serán los ponentes de los casos emanados en cada región o circunscripción.
En el caso de la materia penal se propone una sola circunscripción que abarcará toda la entidad, pero estará conformada por ocho salas unitarias distribuidas en toda la geografía de Michoacán, en las cuales, los magistrados atenderán la segunda instancia, y solo será uno de éstos por sala.
Dicha decisión, de acuerdo con el Consejero Jurídico del Gobierno de Michoacán, Cesar Augusto Ocegueda Robledo, “permitirá que los jueces penales puedan tener una movilidad en todo el estado, de acuerdo a las necesidades del servicio, pero, por estar expuestos a amenazas y presiones, y como una demanda de los jueces y magistrados del Poder Judicial, es que tuvieran la libertad de moverse de circunscripción, de región, estos jueces, en todo el estado, para sacarlos de la situación de amenazas o de presión”.
No obstante, en el caso de los jueces electos para atender las salas regionales en materia civil, laboral y familiar, solo podrán moverse en la circunscripción en la que fueron votados, debido a que serán elegidos por el sufragio popular de la región en la que se encontrarán laborando.
¿Cómo será la elección de jueces y magistrados?
La iniciativa de reforma al Poder Judicial de Michoacán contempla la elección de jueces, juezas, magistradas y magistrados, a través del voto popular, para un ejercicio del cargo por un lapso de 9 años.
La elección de los aspirantes a jueces y magistrados tendrá un primer filtro a través de un Comité de Evaluación conformado por cada poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), que tendrá la tarea de elegir a los dos mejores evaluados de todas las propuestas que se presenten, y como resultado de esto, se les otorgará la candidatura, lo que implicará que por cada cargo en disputa, habrá seis contendientes.
Los criterios de evaluación de cada comité serán internos, y derivado de esto, se pretende que cada candidatura tenga el aval de uno, dos o incluso los tres poderes del Estado. Las listas de candidatos serán remitidas por el Congreso del Estado al órgano electoral.
En caso de ausencias o vacantes de juzgados o magistraturas, la reforma plantea que el aspirante que quedó en segundo lugar en la votación, y que sea del mismo género del vencedor en la contiendan electoral, será el asignado.
La ley prohibirá el financiamiento público o privado de campañas; no habrá precampañas, y la duración de las campañas será de 45 días.
La primera elección será extraordinaria y se realizará el próximo año. En ésta se elegirán todos los magistrados y solo la mitad de jueces, en tanto que la otra mitad de jueces deberá quedar conformada antes del 2027, fecha límite para que el Poder Judicial esté renovado en su totalidad.
Sólo por esta ocasión, los jueces y magistrados electos desempeñarán el cargo por 8 años, esto, a fin de que la próxima elección local se empate con la federal, programada para el 2033.
¿Qué pasará con la Carrera Judicial?
Otro tema importante en la reforma es que, a excepción de los jueces y magistrados elegidos por voto popular, el resto del personal que labore en el Poder Judicial deberá contratarse conforme a los criterios de la Carrera Judicial que establezca el Tribunal de Justicia Administrativa.
¿Cómo será el retiro del personal actual?
El consejero jurídico del gobierno del estado aclaró que para el caso de los jueces que estén próximos a retirarse y quieran ser parte de un programa de retiro anticipado o voluntario, tendrán derecho a un retiro en buenas condiciones para transitar a una más tersa renovación del Poder Judicial.
En cuanto a las manifestaciones contra la reforma por parte de los trabajadores de la institución, César Oseguera aseguró que para la propuesta local se reunieron con jueces, magistrados y el resto del personal del Poder Judicial, a efecto de aclararles el contenido de ésta, además de garantizarles el respeto de sus derechos laborales y prestaciones.