Morelia, Michoacán
La desaparición de cargos por la vía plurinominal propuesta por Claudia Sheibaum podría ser un tema que no contaría con el respaldo de sus aliados del partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La coordinadora parlamentaria del PVEM en el Congreso local, Sandra Arreola, quien llegó por la vía plurinominal, indicó que el tema se decidirá a nivel nacional, pero que hasta donde se sabe, no están muy convencidos de aprobarlo.
Xóchitl Ruiz, quien también llegó por la vía plurinominal, pero con votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que independientemente de lo que defina la bancada a la que pertenece -la del PVEM- y a reserva de analizar la iniciativa, de entrada no está de acuerdo con la desaparición.
“La figura se creó para tener contrapesos en el Poder Legislativo, las pluris no es una casualidad. Por mucho tiempo, el gobierno se centró en un solo partido político y las pluris se convirtieron en la posiblidad de laborar de la oposición en este avasallamiento que había territorial”, expuso.
Señaló que aunque sabe que será una propuesta de Morena, se debe recordar que los partidos minoritarios que hoy son mayoría se beneficiaron con los espacios plurinominales, que además sirven para darle estabilidad al Poder Legislativo.
Morena no dice nada
Por otro lado, la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso local, Fabiola Alanís, quien también llegó al cargo por la vía plurinominal, así como la diputada local Belinda Iturbide, se negaron a dar su opinión sobre el tema, con el argumento de que la presidenta, si bien lo anunció en su plan de trabajo, todavía no ha presentado esta propuesta al Poder Legislativo.