Recientemente, gracias a la intervención de estos puntos, se han rescatado 9 mujeres que se encontraban en situaciones complicadas.
Morelia Michoacán; a 12 de noviembre del 2024.-En un esfuerzo por proteger y apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad, los Puntos Naranja han demostrado ser una herramienta efectiva en la lucha contra la violencia de género. Recientemente, gracias a la intervención de estos puntos, se han rescatado 9 mujeres que se encontraban en situaciones complicadas.
Los Puntos Naranja son espacios designados en diferentes lugares públicos, como parques, plazas y centros comerciales, donde las mujeres pueden buscar ayuda y refugio en caso de emergencia. Estos puntos están equipados con personal capacitado y recursos para brindar asistencia inmediata.
“Desgraciadamente son estrategias que no quisiéramos que se utilizaran, algunas en situaciones graves de violencia y otras pues violencia comunitaria, también comentar que la estrategia de puntos naranja no solo es un proyecto, esto ha ido más allá donde también ya se capacitó a los transportistas sobre lo que es punta naranja y vamos a generar más estrategias con el punto naranja, también los vamos a capacitar para cuando pasen por un punto naranja puedan brindar el apoyo”.
La importancia de estos espacios es el poder proporcionar un espacio seguro y confidencial para las mujeres, así como el poder brindar asesoramiento y orientación en situaciones de violencia, además de ofrecer recursos y servicios de apoyo para la recuperación.
Es fundamental que sigamos trabajando juntos para erradicar la violencia de género y proteger a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Los Puntos Naranja son un ejemplo de cómo la colaboración entre la sociedad civil y las autoridades puede generar un cambio positivo.
“Morelia desde hace dos años que iniciamos con el programa para tener la alerta hemos salidos de los 100 municipios con más casos de feminicidio desde hace tres años se mantenía en el número tres y desde hace dos años no estamos ni en la lista y es algo que reconocemos porque esto puede cambiar de un día a otro y esto puede cambiar consecutivamente”.
De las 9 mujeres rescatadas gracias a los Puntos Naranja, los hacen espacios totalmente seguros y confidenciales para mujeres en situación de vulnerabilidad, así como el poder brindar el asesoramiento, orientación necesaria y los recursos para la recuperación de la conciencia y prevención de la violencia de género.