Los habitantes de la región de La Concordia y Chicomuselo viven en medio de los enfrentamientos de grupos criminales, que podrían ver facilitadas sus operaciones por este puente
Redacción / La Voz de Michoacán
Chiapas. Aunque para las autoridades y algunos pobladores el puente atirantado que se ubica en el municipio de La Concordia, sobre la presa La Angostura, obra que quedó inconclusa en el gobierno de Manuel Velasco Coello, va a ayudar a la conexión entre municipios de la Sierra Madre de Chiapas, también “será aprovechado” por grupos criminales que se disputan el control de ese territorio.
La obra, que fue retomada en 2022 (al tiempo que iniciaba la disputa de los dos grupos criminales en la Sierra Madre de Chiapas), después de varios años de permanecer abandonada, traerá beneficio para decenas de comunidades de Frontera Comalapa, Chicomuselo y La Concordia, para su traslado a Tuxtla, la capital de Chiapas u otros municipios de la región Frailesca.
Algunos pobladores de la región festejan la conclusión de la obra, pero dicen que el puente de 703 metros de extensión y una inversión de mil 187 millones de pesos puede “ser aprovechado” por los criminales para desplazarse con mayor rapidez en la Sierra. “Sin lugar a dudas, la conclusión del puente atirantado de La Concordia ha llegado después de dos sexenios”, “un proyecto que debía haber causado revuelo y felicidad, es hoy preocupación para la población de esta región”, considera un habitante de la región que pide no ser identificado.
La conclusión de la obra ya provoca desesperación entre los habitantes. “Derivado de la violencia vivida en los últimos dos años, a nosotros únicamente nos provoca angustia al saber que ahora esta vía será aprovechada por el crimen organizado”, agrega.
En el municipio de La Concordia, hace un mes, fueron emboscados y asesinados 19 hombres, algunos de ellos originarios de Guatemala, cuando se transportaban en un camión tipo volteo, y el 16 de mayo fue asesinada Lucero López Maza, de 28 años de edad, candidata del Partido Popular Chiapaneco a la alcaldía de ese municipio.
Ahora que la obra quede lista, los habitantes dicen que habrá mayor presencia de los grupos criminales. “El trasiego de indocumentados, así como de drogas, se multiplicaría con la pelea territorial prevaleciente de las diferentes células criminales atrincheradas en este territorio”.
Y expone: “Sin duda, el cumplimiento de la realización de esta obra tan esperada llegó en un muy mal momento”. “La ciudadanía vive (en) zozobra desde más de dos años y ahora dicen, que todo se recrudecerá”. “El peor panorama será que la violencia se apodere del municipio de La Concordia donde no hay ley, ni autoridad alguna desde hace más de tres años”, expresa el poblador.
Pero aún falta otro puente en la comunidad Rizo de Oro, del municipio de La Concordia, para completar la conexión entre los municipios de Chicomuselo y La Concordia, entre las regiones Sierra, con la Frailesca y Centro de Chiapas.
En enero de este año, habitantes de Rizo de Oro y de otras comunidades de Chicomuselo y Socoltenango, dejaron sus hogares por las presiones que ejerció un grupo criminal en su contra, para que los apoyaran. Más de dos mil personas cruzaron la presa La Angostura hacia Tzimol, Comitán, Socoltenango y La Trinitaria, donde pidieron refugio con familiares.
El puente de Rizo de Oro lleva un avance del 33% y cuenta con una inversión de mil 270 millones de pesos. Tiene una longitud de 405 metros, ha informado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.