Con esta decisión, Puebla se une a una creciente lista de estados mexicanos que han despenalizado el aborto
Redacción / La Voz de Michoacán
Puebla, México. El día de hoy, el Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en el estado número 14 en México en legalizar este procedimiento; la medida fue aprobada con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.
La decisión fue celebrada por grupos proaborto que se congregaron fuera del Congreso local, donde entonaron cánticos y aplaudieron la decisión. Por otro lado, grupos provida manifestaron su descontento gritando "asesinos" a los legisladores a medida que se retiraban del lugar.
El pasado viernes, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado había aprobado reformas al Código Penal que permiten la interrupción del embarazo hasta la semana 12. La iniciativa establece sanciones de seis meses a un año de cárcel para abortos realizados después de este periodo. Además, quienes ayuden a provocar un aborto con el consentimiento de la madre enfrentarán de uno a tres años de prisión, y de ocho a diez años si el aborto es forzado.
Antes de la sesión del lunes, manifestantes provida bloquearon los accesos al Congreso, exigiendo que la iniciativa fuera removida del orden del día. En contraparte y con consignas como “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, los defensores del derecho al aborto también se hicieron presentes.
El Frente Nacional por la Familia solicitó un “parlamento abierto” para debatir la iniciativa, aunque ya se habían realizado discusiones públicas en 2021 con varias mesas de trabajo y hasta 150 ponencias.
A pesar de la tensión, el Congreso de Puebla avanzó con la votación y la aprobación de la medida, marcando un paso en el reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres en el estado.