Morelia, Michoacán
Al menos dos de las propuestas presentadas por el Poder Judicial de Michoacán al Congreso del Estado para ser incluidas en la reforma judicial quedaron fuera de la iniciativa aprobada.
Así lo refirió el presidente del Poder Judicial en Michoacán, Jorge Reséndiz García.
Indicó que fueron varias sus propuestas que fueron excluidas, entre las que destacó la incorporación de los aspirantes a un curso, antes de arribar al órgano valuador, para luego pasar al proceso de elección popular.
Asimismo, la consideración de que la existencia de un órgano evaluador estatal no es una medida adecuada, ya que un proceso electoral requiere de medidas claras, que no que se estén adaptando en cada jornada judicial.
Agregó que para la implementación de la reforma judicial se espera la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Una vez concretada esta publicación, en 2025 se someterá a elección popular 100 por ciento de los magistrados y 50 por ciento de los jueces. Los restantes lo harán en 2027.
Jorge Reséndiz agregó que los diputados locales lanzarán la convocatoria para el procedimiento de elección popular de jueces y magistrados, tras lo cual los tres poderes del estado emitirán sus propuestas de aspirantes y serán valoradas por sus órganos valuadores.
Los dos mejores perfiles serán verificados por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, posteriormente por los diputados locales y finalmente el órgano electoral llevará a cabo las jornadas comiciales de los dos perfiles.
El que obtenga más votos recibirá constancia de mayoría y el segundo quedará como reserva en caso de ausencia definitiva o temporal del juzgador.
Recordó que Michoacán tiene 20 magistrados y 156 jueces menores, comunales y de primera instancia. En el caso de los jueces comunales, no entran al proceso de elección popular.