Una propuesta de reforma judicial al Ejecutivo será presentara por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán
Morelia, Michoacán.-Jorge Reséndiz García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, anunció que presentará una propuesta de reforma judicial al Ejecutivo de Michoacán, destinada a la 76 Legislatura.
Esta reforma enfatiza la importancia de la carrera judicial y propone que magistrados y jueces sean elegidos por voto popular tras superar concursos que garanticen su aptitud.
Durante una rueda de prensa en el Palacio de Justicia, donde también se anunció el retiro voluntario de tres magistrados, Reséndiz García detalló que ha discutido con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla la necesidad de una reforma estatal que proteja la carrera judicial y la estabilidad de los funcionarios.
Te puede interesar: Inician trabajos para concretar una propuesta idónea de reforma judicial a nivel local
Aunque aún no se ha fijado una fecha para la reforma, el presidente confirmó que se están preparando comisiones y mesas tripartitas con representantes del poder ejecutivo, legislativo y del propio Poder Judicial.
“Una de las propuestas que presentaremos al gobernador, es que una vez que los tres poderes hagan propuestas de aspirantes se les aplique un curso y un concurso y las personas que obtengan mejor calificación sean los que se sometan a la votación directa”, explicó Reséndiz García.
El presidente también abordó la viabilidad de la elección directa de jueces y magistrados, destacando las dificultades económicas y logísticas, pero reiterando que la decisión final recaerá en el Ejecutivo.
En la propuesta se incluirá que la elección de magistrados se realice en todo el estado de Michoacán, basándose en el perfil y calificaciones de los candidatos, sin dejar de lado la capacitación continua y la supervisión una vez en funciones.
Te puede interesar: Declara Senado constitucionalidad de la reforma judicial
Reséndiz García concluyó que los cambios propuestos se ajustarán a la Constitución de Michoacán y a la Ley Orgánica del Tribunal, aunque aún se están analizando detalles.