Ciudad de México

Como una “revancha política” calificaron conocidos constitucionalistas el juicio político que impulsa el exministro Arturo Zaldívar en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

En entrevista con El Universal, Francisco Burgoa, profesor de la UNAM, consideró que el anuncio del juicio es un intento de Zaldívar de contrarrestar la investigación que inició el Poder Judicial de la Federación (PJF) en su contra.

“Está contraatacando desde el punto de vista político el actuar de Norma Piña y a mí me parece que la actitud de la ministra presidenta es la correcta en el sentido de que está admitiendo denuncias anónimas. Es un intento de revancha del exministro”, declaró.

Burgoa advirtió que, si bien la petición está fundamentada en términos de la Constitución, desde su punto de vista no existen las motivaciones, los argumentos ni las constancias para determinar la responsabilidad de la ministra.

Por su parte, José María Soberanes Díez, profesor de Derecho Constitucional, advirtió que se trata de un golpe político-electoral.

“Es un golpe político, están inmersos en la campaña presidencial y quieren meter a esta arena política forzosamente a la presidenta de la Corte y al Poder Judicial. Es una denuncia sin pruebas y sin fundamento, yo creo que para intentar empatar el marcador”, declaró.

Finalmente, Javier Martín Reyes, doctor en Derecho Constitucional y Electoral, coincidió en que la petición de juicio tomó un sesgo completamente político, desde que Zaldívar anunció la interposición al lado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.