Uno de los proyectos más importantes para apuntalar la localidad, es la devolución de una escultura religiosa “El señor de Taretan”, actualmente ubicada en el municipio Pátzcuaro.
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Con el objetivo de promover el turismo religioso en la localidad de Taretan, Michoacán, este sábado Fabio Alejandro Rosales Coria, cronista del municipio y periodista, ofreció la conferencia llamada “Taretan, el incendio que arrasó a todo un pueblo”.
Rosales Coria explicó que uno de los proyectos más importantes para apuntalar la localidad, es la devolución de una escultura religiosa ‘El señor de Taretan’, actualmente ubicada en el municipio Pátzcuaro, en la iglesia San Juan de Dios.
A lo largo de la ponencia, sustentó que la figura anteriormente pertenecía a Taretan, sin embargo, un incendio provocó que la misma llegara a Pátzcuaro, pues durante el siniestro, las personas salvaron las imágenes religiosas, con las que huyeron hacia diferentes lugares y trasladaron la figura al sitio mencionado.
“El 6 de abril de 1968 hubo un gran incendio, prácticamente arrasó con toda la población. La tradición oral señala que este incendio fue originado como una maldición que cayó sobre el pueblo en virtud de que personas en estado de ebriedad bautizaron a un perro en la iglesia, eso es lo que cuenta la población, lo que nos dijeron nuestros abuelos”.
Fabio Rosales argumentó que este hecho se encuentra documentado en un periódico de aquella época, el cual pudo obtener de la biblioteca de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Según el ponente, el municipio de Taretan se encuentra bajo un contexto desconocido para la entidad, por lo que es importante que a partir de este acontecimiento la población y las autoridades promocionen e impulsen el turismo religioso.
Compartió que a largo plazo Taretan podría ser reconocido como un pueblo mágico, sin embargo, por ahora la prioridad es que a partir de la devolución de la imagen religiosa el municipio se convierta en un espacio para quienes tienen como principal motivación la fe o la espiritualidad.
Rosales Coria afirmó que el turismo religioso sería un “elemento unificador”, en un contexto actual de inseguridad en el que permea el crimen organizado en Michoacán.
Llama a rescatar el patrimonio
Explicó que al recuperar un patrimonio de Taretan y convertirlo en un centro de turismo religioso similar al del municipio de Carácuaro o Nuevo San Juan Parangaricutiro, al atraer visitantes a la localidad se lograría promover un desarrollo cultural, social y económico.
Fabio Rosales recordó que Taretan se encuentra en el centro geográfico de Michoacán, y cuenta con ingenios azucareros que han sido el soporte principal de la economía, sin embargo, mencionó que la producción en esta industria se ve amenazada.
El cronista expuso que algunos productores de caña de azúcar están optando por llevar la operación de su cultivo a otras localidades como Pedernales, lo que pone en riesgo la viabilidad del ingenio azucarero local.
En este sentido, compartió que agricultores de Taretan también se han inclinado por diversificar sus producciones, apostando por el cultivo de guayabas o zarzamoras, mismos que han dado mejores resultados en el campo agrícola.
Para lograr dicho proyecto en el municipio, Rosales Coria explicó que la estrategia incluye una colaboración con la Secretaría de Turismo de Michoacán, con autoridades eclesiásticas de ambos municipios implicados en la escultura, así como con la autoridad local, actual y entrante de la comunidad de Taretan.
Fabio Rosales mencionó que de no ser posible la devolución de ‘El señor de Taretan’, la alternativa sería crear una réplica de la figura, pues el estado actual de la misma se encuentra en deterioro, lo que podría ser un factor que impida su traslado.
La conferencia organizada por la Asociación de cronistas por Michoacán y la Secretaría de Cultura del estado se llevó a cabo en el Museo Regional Michoacano, en el Centro Histórico de Morelia, a la cual acudieron el alcalde de Taretan, Alfonso Janitzio Chávez Andrade; el alcalde electo, Francisco Venera García; el presidente de la Asociación de cronistas en Michoacán, José Arturo Villaseñor Gómez y representantes de las dependencias de gobierno.
Durante la ponencia, el presidente municipal, Alfonso Chávez Andrade, hizo entrega del documento a la Secretaría de Turismo, en el cual solicita un trabajo en conjunto para impulsar el turismo religioso en Taretan.