El Legislador presentó ante el pleno del Congreso del Estado propuestas de reforma para la Comisión de Derechos Humanos cuente con más herramientas en favor de la comunidad LGBT+.
Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2024.- A fin de generar certidumbre desde la Constitución del Estado de Michoacán, en favor de la comunidad LGBT+, el diputado Reyes Galindo Pedraza, presentó iniciativa de reforma para dotar de mayores atribuciones a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
Dichas reformas buscan que dicha comisión se involucre en temas sobre asuntos relacionados con el ejercicio y protección de las personas de la diversidad sexual, promueva una cultura de igualdad entre las personas y la no discriminación, conozca y participe sobre las iniciativas de ley que involucren a este grupo poblacional, entre otros aspectos.
“Es momento de que en Michoacán, se legisle desde la perspectiva de inclusión de la diversidad sexual que permita el goce y disfrute de los derechos contenidos de la la constitución y en ello debe estar involucrada la Comisión de Derechos Humanos. Debemos garantizar el libre desarrollo de la personalidad, respetando y haciendo respetar por igual las orientaciones sexuales, la identidad o expresiones de género de todas las personas”, aseguró Galindo Pedraza.
En su exposición de motivos, el legislador puntualizó que según el INEGI, en México las personas que se identifican dentro de grupo LGBT+ supera los 5 millones, por lo que dijo, que se necesita acción al interior del Congreso de Michoacán en la materia y el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tiene la firme convicción de atender las problemáticas del sector.
Agregó, “uno de los mayores retos a lo que se enfrentan las personas de la comunidad, se encuentran relacionados con sus condiciones laborales en donde reciben un trato desigual por parte de sus patrones, empleadores o supervisiones, en lo concerniente a aspectos como prestaciones sociales, vacaciones y derechos de escalafón, entre otros tantos, y ahí debemos intervenir”.
Por último Reyes Galindo señaló que es momento de que todos los poderes del estado, sumen esfuerzos en favor de uno de los grupos poblacionales más vulnerables a lo largo de la historia, por lo cual confió que su iniciativa sea discutida y llevada al pleno para su votación en un corto plazo.