Autoridades municipales supervisarán los diferentes tianguis, mercados y colonias de la ciudad de Morelia
Morelia, Michoacán; a 31 de octubre de 2024.- En cara a la Noche de Muertos y demás tradiciones que se celebran en esta temporada de fin de año, la controversia de la venta de pirotecnia en la ciudad de Morelia sigue dando de qué hablar.
Desde años anteriores comenzó a tomar gran fuerza la regulación de la venta de estos productos que la mayoría de las personas adquieren para fiestas, reuniones o cualquier festejo.
Ante la siguiente, el director de Mercados y Plazas del Municipio, Marco Antonio Garibay González, dió a conocer que en días anteriores se tuvo una mesa de trabajo con las 85 diferentes organizaciones de comerciantes de Morelia, con la finalidad de dar a conocer la forma de trabajar ordenadamente y cumpliendo todos las normas de seguridad.
“De manera legal fueron notificados por oficio todas las organizaciones de comerciantes, tanto de tianguis como los que trabajan de manera temporal en las festividades, que queda estrictamente prohibida la venta de cuetes. Este ejercicio lo hacemos cada año porque en algún momento, como fue el año pasado, se les hace resguardo de las mercancías que tengan con la característica de pirotecnia, dado el riesgo que esto contrae ante los propios oferentes y la ciudadanía ”.
El funcionario municipal enfatizó que el aviso se hizo llegar a los diferentes vendedores, para que así, para evitar problemas en caso de que se presente una falta a la forma de trabajar e incumplimiento a las normas.
Agregó, que en caso de que se ubique un negocio que esté realizando la venta de cuetes, se procederá a resguardar la mercancía.
“Habremos de tener una reunión de trabajo con la Secretaría del Ayuntamiento, la Policía Morelia y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que nosotros podamos cumplir la instrucción del secretario Netzahualcóyotl Vázquez, de que no haya venta de pirotecnia y, en su momento, la operación de hacer los recorridos y los resguardos del producto de polvora”.
Por último, Marco Garibay declaró que en caso de no seguir el reglamento que se les impulso, los comerciantes deberán pagar un número de UMA, como sanción económica en caso de