Morelia, Michoacán

Alejandra Ochoa Zarzosa, directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de Michoacán, anunció que el estado aportará 1.4 millones de pesos para apoyar la estancia de investigación de 492 estudiantes a través del Programa Delfín. Este programa, que comenzó en 1995, tiene como objetivo fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes y se ha consolidado como uno de los principales programas con alcance internacional, superando las estancias de verano en todo el país.

El Programa Delfín permite a estudiantes destacados vincularse con instituciones de educación superior para desarrollar, durante siete semanas, proyectos de investigación que fomentan el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Durante las vacaciones de verano, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender en un entorno académico y cultural diferente al suyo.

En el marco de la firma de convenio para concretar la acción, Alejandra Ochoa precisó que, en esta edición, 289 instituciones de México, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Nicaragua participan en el programa. Un gran porcentaje de los estudiantes que participan en el Programa Delfín posteriormente se incorporan a estudios de posgrado, lo que demuestra su efectividad en la formación de jóvenes talentos.

De los 492 estudiantes michoacanos apoyados este año, 249 realizarán estancias nacionales y 243 realizarán estancias internacionales, distribuidos entre 18 instituciones de educación superior. El 60% de estos estudiantes son mujeres, subrayando el compromiso del programa con la equidad de género.

Carlos Humberto Jiménez González, coordinador del Programa Delfín, destacó que 2024 marcará al programa, con una cobertura y promoción ampliadas. El programa ha apoyado a 11 mil jóvenes a nivel nacional y cuenta con alianzas estratégicas de cooperación académica con Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, Perú y otros países.

Mariana Sosa Olmedo del Instituto de Educación Media Superior y Superior (Iemsysem) resaltó que los estudiantes son los protagonistas y que Michoacán es el estado con mayor participación y aporte de talento humano al Programa Delfín. La directora también mencionó la necesidad de reconfigurar y reposicionar la educación media superior y superior en el estado.

El apoyo financiero permitirá que 73 estudiantes del Tecnológico de Morelia, 64 de la Universidad de Ciénega, 29 del Tecnológico Ciudad Hidalgo, 22 del Tecnológico de Valle de Morelia, 20 del Tecnológico de Zamora, 18 del Tecnológico de Puruándiro, 12 del Tecnológico de Apatzingán, 12 del Tecnológico de Los Reyes, ocho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ocho de la Universidad Vizcaya, tres del Tecnológico de Coalcomán, dos del Tecnológico de Jiquilpan, dos de la UVAQ, uno del Tecnológico Purépecha y uno del Tecnológico de Zitácuaro puedan realizar sus estancias de investigación.