Morelia, Michoacán, 08 de agosto de 2024.- Los automóviles deben operar a la perfección, no solo para garantizar su funcionamiento sino para evitar que por defectos de fábrica se generen accidentes o no protejan correctamente a los pasajeros ante un percance vehicular; sin embargo, este mes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que algunos modelos de tres marcas presentan algunas fallas.
En la Revista del Consumidor de agosto de este año, la Profeco indicó que se detectaron defectos de fábrica en nueve modelos de las marcas KIA, Toyota y Volkswagen, aunque en este último se muestran autos de la empresa Seat, por lo que hizo un llamado a que quinees tengan estos modelos acudan a una revisión y que en su caso, pidan que se arregle la falla de forma gratuita.
¿Qué autos tiene defectos de fábrica, según la Profeco?
KIA México
Según la misma publicación, la Profeco alertó de fallas en 2 mil unidades del modelo Sorento 2023, en las cuales se detectó la posibilidad de que las etiquetas de advertencia, instaladas en las viseras solares (parasol) de los pasajeros se desprenden debido a una adherencia insuficiente.
Recomendó que como contramedida, los dueños de estos modelos acudan a una revisión para inspeccionar las viseras solares y que en caso de ser necesario, sean reemplazadas por la empresa de forma gratuita.
SEAT
La dependencia indicó también se detectaron deficiencias en 7 mil 890 unidades de los modelos Altea, León y Toledo, que fueron adquiridos entre el 2013 y el 2015, que en la revista que aparecen como de la marca Volkswagen; sin embargo, pertenecen a la empresa SEAT.
En la publicación, resaltó que estos modelos tienen una bolsa de aire de la marca Takata, en el lado del conductor, que en caso de un accidente puede provocar que se desprendan pequeños filamentos de la carcasa del generador del gas.
Por ello, exhortó a los dueños a llevar a revisar sus unidades directamente con la empresa y en su caso, pedir que se sustituya el generador de gas de la bolsa de aire del conductor, sin costo para el consumidor.
Toyota Motors
Finalmente, señaló que 2 mil 490 unidades de los modelos Corolla Cross Híbrido, Corolla, Highlander Híbrido, Corolla Cross y Tacoma, del año 2023, tiene el riesgo de que el ensamble del cable espiral de la columna de dirección podría perder su conexión eléctrica con el circuito que controla la bolsa de aire del conductor.
Por lo que recomendó a los usuarios de estos modelos acudir a una revisión en las sucursales de la empresa y en caso de ser necesario, solicitar el cambio del cable espiral sin costo alguno. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE)