Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla confirmó la disminución del 10 por ciento en la producción de aguacate en el estado durante el primer trimestre del año.

Luego de la emisión del reporte trimestral del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en el que se indica la caída productiva del oro verde michoacano, el mandatario estatal refirió que se deriva de la sequía que azota a todo el territorio estatal.

En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, el mandatario estatal explicó que la sequía ha provocado una menor disponibilidad de agua y humedad, lo que ha impactado directamente en el crecimiento y desarrollo de los árboles de aguacate. Ramírez Bedolla añadió que es lógico que la sequía resulte en una producción menor, ya que los árboles dependen del agua para su nutrición y crecimiento.

“La sequía provoca una producción menor. Es lógico, tienes menos agua, menos humedad, y el fruto se nutre del agua. Los árboles nos señalan los ingenieros agrónomos que cuando hay sequía, hay menos floración y menos fruta”, explicó el gobernador.

La franja aguacatera de Michoacán se extiende por 68 municipios en 175 mil hectáreas, lo que representa un desafío significativo para los productores locales. Bedolla subrayó la importancia de tener datos precisos y compartidos sobre esta disminución en la producción, con el fin de abordar adecuadamente las necesidades de los agricultores y mitigar los impactos negativos en la economía regional.

La reducción en la producción de aguacate es una preocupación para Michoacán, que es el principal productor y exportador de esta fruta en México.