Morelia, Michoacán/Fotos y video: ACG.

El Centro Histórico se inundó con el colorido y la tradición de los pueblos originarios de Michoacán y el ceremonial de la Noche de Muertos, con el paso de la Procesión Purépecha.

Cerca de 600 estudiantes de la Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) Melchor Ocampo integraron los contingentes que, a ritmo de música de banda, avanzaron desde la fuente de Las Tarascas hasta la Catedral.

Flores de cempasúchil, luces de velas y veladoras, ofrendas de pan de muerto y frutas, se dejaron ver, en las manos de jóvenes que portaban las vestimentas tradicionales de las comunidades indígenas del estado.

Desde las banquetas de la avenida Madero Oriente, decenas de paseantes disfrutaron de la muestra de color, tradición y ritos ancestrales con que Michoacán honra a los fieles difuntos.

La secretaria de Cultura municipal, Fátima Chávez Alcaraz, destacó la participación de la Prefeco Melchor Ocampo en las actividades alusivas a la Noche de Muertos que ofrece Morelia.

Y es que, además de la Procesión Purépecha, la institución educativa se encarga de la decoración de la plaza Jardín Morelos y el Desfile de Catrinas y Catrines, que suma ya tres mil 400 personas registradas.

Indicó que, año con año, se ha incrementado la colaboración entre la Secretaría de Cultura municipal y la Prefeco Melchor Ocampo para la creación y promoción de actividades culturales y artísticas.