Este viernes fue disuelto el Parlamento de Japón, por parte de la Primera Ministra, Sanae Takaichi, a la vez, fueron convocadas elecciones el 8 de febrero, en que se busca aprovechar los altos indices de popularidad del gabinete de su administración.
La primera mujer en encabezar el gobierno japonés, había adelantado, este lunes que busca el respaldo popular a sus medidas que buscan proteger a los hogares de aumento del costo de vida y del aumento a los gastos de defensa.
Por parte el presidente de la Cámara Baja, se llevo a cabo hoy viernes, la lectura de una carta que expresa oficialmente la disolución del Parlamento, en el momento que legislares corearon el grito de guerra “Banzai”.
Esto es a consecuencia de que la coalición del Partido Liberal Democrático (PLD) de Takaichi y el Partido de la Innovación Japón (JIP), cuentan con una escasa mayoría en la cámara baja. Ante ello, la premier espera que el amplio apoyo de su gabinete le permita obtener un mandato más fuerte, esto a pesar de los escándalos y un bajo indice de aprobación de su propio partido.
También te podría interesar: Buque petrolero proveniente de Rusia es interceptado por la Marina de Francia en el Mediterráneo
En este contexto se presento un informe que muestra la desaceleración de los indices inflacionarios del país asiático que paso de un 3% en diciembre a 2.4% en el presente mes de enero, a causa de los subsidios gubernamentales para la electricidad y el gas.
Cabe recordar que el descontento de la ciudadanía por el aumento de precios provocó la salida del exprimer ministro Shigeru Ishiba, predecesor de Takaichi.
Fuente: DW