Morelia, Michoacán

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) tienen un trasfondo político para perjudicar a este partido, que también pone en duda la legitimidad de Rodrigo Méndez, quien impugnó sus candidaturas por simular espacios para la comunidad LGBT.

Para Edna Martínez, secretaria técnica del Consejo Estatal del PRI, la resolución que obligaba a su partido a comprobar que sus candidatas realmente se identificaban con el género femenino es discriminatoria y además busca, de alguna manera, beneficiar a Alfonso Martínez Alcázar, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a presidente municipal de Morelia.

Aunque la resolución del TEEM -que fue invalidada por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-, no involucra al candidato a la alcaldía de Morelia, René Valencia, quien no está registrado como acción afirmativa, el PRI sostiene que se buscó afectarlo.

El agumento de la secretaria técnica es que la magistrada electoral Alma Bahena Villalobos, quien elaboró la sentencia, trabajó hace nueve años en la administración de Alfonso Martínez y en 2021 fue su candidata a síndica.

“En política nada es casualidad, la postura de la magistrada Bahena da lugar a dudas”, declaró la priista, quien esperaba ser la candidata a síndica en la planilla de Alfonso Martínez este 2024.

La resolución del TEEM no afectaba a René Valencia, contrincante de Alfonso Martínez, sino a otros 25 candidatos a alcaldes, síndicos y regidores que aseguraron concebirse como mujeres, a pesar de que en su propaganda se definen con el género masculino.

Edna Martínez puso en duda también los motivos de Rodrigo Méndez, quien impugnó las candidaturas tanto de ayuntamientos como de diputaciones plurinominales con el argumento de que usurpan espacios para la comunidad LGBT.

“Rodrigo Méndez abiertamente se ha pronunciado a favor de Alfonso Martínez y solamente impugnó al PRI y no a cualquier otro partido político. Eso de entrada desacretida su postura”, dijo.

el activista aclaró que al ser militante del PRI y presidir la organización Unidos por la Diversidad, afín a este partido, le corresponía impugnar únicamente al partido tricolor.

Agregó que pertenece también al Observatorio por los Derechos Político Electorales de la Comunidad LGBT, en donde hay representantes de cada partido político, que es a quienes correspondería presentar las impugnaciones correspondientes en sus propios institutos políticos.

Mira aquí 👉 .