Morelia, Michoacán
Dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) retomaron los audios que expuso el periodista Carlos Loret de Mola en 2024 como parte de una investigación de LatinUs, en donde se evidencia a responsables de la infraestructura del Tren Maya hablando del pago de sobornos y de un posible descarrilamiento.
En su cuenta de Facebook, el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, criticó que el gobierno federal insista en llamar el descarrilamiento “evento ferroviario” y se mostró excéptico de que se vaya a encontrar a los responsables de lo sucedido.
Esto, porque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, siendo jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a que habría justicia para las víctimas de la Línea 12 del Metro y nunca la hubo, pero también porque el priista señala a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador como responsables directos.
Tanto Valencia Reyes como el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, postearon el audio de la conversación que se atribuye al primo de los hijos de AMLO, Pedro Salazar Beltrán, con Amílcar Olán, empresario que habría sido beneficiado con contratos relacionados con proyectos ferroviarios.
Además de hacer referencia a pago de sobornos para asegurar contratos y a la manipulación de dictámenes técnicos y pruebas de calidad para permitir el avance de las obras, los dos personajes bromean con un posible descarrilamiento.
-Ya cuando se descarrile el tren ya va a ser otro pedo-, dice uno de ellos, y ríen.
-Y ese es el pinche problema, que ya se descarrló el tren y hubo 13 muertos ¿Habrá pedo?-, responde Memo Valencia.
Sin embargo, él mismo se responde que no lo habrá, porque los seguidores de Morena están más preocupados porque no se critique al gobierno y llamar carroñeros a los que cuestionan que por pedir que se investigue un tema que ya tenía antecedentes de corrupción.
Criticó también al senador Gerardo Fernández Noroña, quien en un video publicado en sus redes dice que no deberían llamarlo “evento ferroviario” sino “accidente”, pues eso es lo que fue, deslindando de antemano responsabilidades.
“Los accidentes pasan en el mundo y va a estar ahí la derecha madreando, ‘ahí está, no sirven sus obras?”, arguye Noroña.
“¿Ese es un accidente, Noroña? No chingues, qué insensible”, señala Guillermo Valencia, al recordar que hubo 13 muertos.
Concluyó señalando que los vagones que se están empleando son de segundo uso, vienen de Europa y sólo los repintaron, lo cual es un riesgo y advirtiendo que al Tren Maya podría sucederle algo similar.
Por su parte, Alejandro Moreno pide que se detengan y auditen las obras ferroviarias ligadas a los hijos del expresidente.