Morelia, Michoacán.- La secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI, Edna Martínez Nambo, advirtió sobre la necesidad de que el relevo en la Fiscalía General del Estado (FGE) no se convierta en un proceso politizado y exigió que la salida de Adrián López Solís esté acompañada de un informe claro sobre los pendientes en materia de procuración de justicia.
En entrevista, Martínez Nambo subrayó que, aunque se trata de una decisión personal del fiscal, es responsabilidad del Congreso del Estado verificar los motivos de su dimisión.
“Es una decisión personal del fiscal, seguramente tendrá atribuciones la propia Comisión de Justicia del Congreso del Estado para verificar cuáles fueron las causas que orillaron al fiscal a retirarse del cargo ante tres años que concluya su periodo”, dijo.
La también exdiputada lamentó la persistencia de la violencia en la entidad y dijo que, desde el PRI, se ha sido puntual en señalar los malos resultados del actual gobierno.
“Lo que es lamentable es la cantidad de homicidios dolosos que se han presentado en el Estado. En el partido hemos sido muy puntuales en cada una de las ruedas de prensa de las lamentables cifras que se han enfrentado en esta administración”, añadió.
Ante los rumores de que el relevo podría recaer en un perfil cercano al Ejecutivo estatal, como el del secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, la priista Martínez llamó a ceñirse al marco legal y evitar nombramientos unilaterales.
“Debemos de entrada de apegarnos a derecho, yo creo que eso es lo más importante. Creo que se puede especular mucho acerca de los perfiles y de los personajes que pudieran tener la intención de arribar a este cargo, pero bueno, es algo que tendrá que determinar el Congreso”, insistió.
Frente a la pregunta de qué tipo de perfil respaldaría el PRI para encabezar la fiscalía, la priista respondió: “Somos muy respetuosos. Nosotros no podemos hablar de un pronunciamiento particularizado porque estaríamos obviamente politizando el tema”.
Sin embargo, destacó que es fundamental que quienes se postulen cumplan con los requisitos de ley y no se trate de una “designación particularizada, como lamentablemente ha sucedido en los últimos años”.
Cuestionada sobre la posibilidad de que una mujer ocupe la titularidad de la fiscalía, Martínez Nambo se mostró abierta a esa opción, pues dijo: “Finalmente, como tú bien lo sabes, es tiempo de mujeres y creo que también habrá perfiles interesantes que pudieran sumarse a esta convocatoria”.
“Estaríamos en la espera de que exista un informe claro y contundente sobre el estado en el que se va a entregar la fiscalía, y eso lo digo a título de ciudadana. Creo que es importante que todos los michoacanos y las michoacanas sepamos con claridad cuáles son las cifras reales y cuáles son los asuntos que no se han resuelto”, concluyó.