Morelia, Michoacán

No sin asegurar que sin asegurar que los tribunales les darían la razón en caso de impugnar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que echó abajo 25 candidaturas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la dirigencia del tricolor indicó que acatará lo mandatado por el tribunal.

“Vamos a cumplir con lo que se mandató. Siempre hemos sido aliados de los colectivos”, declaró el dirigente estatal, Guillermo Valencia Reyes.

De acuerdo con el dirigente estatal de este partido, se hará de este modo para no perder más tiempo, pues falta menos de un mes para la elección.

“No se tumbaron candidaturas, se pidió aclarar algunas firmas, se pidió que se presenten las personas candidatas a firmar la autoadscripción, cosa que en su mayoría ya se hizo”, aclaró.

Por otro lado, aseguró que las impugnaciones que se presentaron -una a las candidaturas a ayuntamientos, que es la que se resolvió, y una más por las candidaturas a diputaciones plurinominales-, tienen tintes políticos, aunque no abundó en el tema.

El PRI tendrá que aportar elementos adicionales para probar que las personas que se registraron como candidatos de la diversa sexual, realmente pertenecen a este sector poblacional. Guillermo Valencia insistió en que esto es parte de su vida privada y señaló que no todas las personas están de acuerdo con dar a conocer su orientación sexual.

Sin embargo, no se dan explicaciones con respecto a la identidad de género de sus candidatos. Es decir, el género con el que se identifican. Entre regidurías, sindicaturas y presidencias municipales, el PRI registró a 37 hombres que dicen ser mujeres trans y aunque las mujeres que se identifican como tales suelen vestirse y usar accesorios femeninos, las del PRI no.

¿Cuáles son las candidatas del PRI?

De los 37 hombres que dicen identificarse como mujeres, ocho van para presidencias municipales. Ninguno de ellos se refiere a sí mismo en femenino y su partido tampoco lo hace. Sin excepción, se presentan como candidatos.

Melitón Naranjo Rivera se postuló para la presidencia municipal de Salvador Escalante y aunque en su candidatura se registró como mujer, en su cuenta de Facebook lo hizo como hombre.

Leopoldo Martínez González contiende por la presidencia municipal de Purépero, quien se refiere a sí mismo en masculino, como se puede ver en el que publicó cuando anunció que se registró como precandidato (en masculino).

Por Chavinda va Jesús Ramírez Hernández, que en su publicidad aparece como candidato, aunque se registró como candidata.

Julio César Chávez Navarro aspira a la presidencia municipal de Buenavista. Él también se presenta como candidato, aunque haya presentado un escrito en donde se autoadscribe como mujer.

Por la presidencia de Zamora se postuló Juan Carlos Loayza Ferreyra, quien se define en su página de Facebook como “un joven zamorano, abogado de profesión y comprometido con mi municipio”. Así, en masculino.

Filiberto Villagómez Estrada va por Tzintzuntzan y como los demás, se refiere a sí mismo en masculino y se presenta como candidato, a pesar de ser candidata.

Por el municipio de Juárez, va Narim Sánchez Pérez, a quien apodan “El Patrón” y también se presenta en masculino. Él también dijo percibirse como mujer.

Finalmente, por Tangancícuaro va Rubén Jesús Castillo Oregel, a quien apodan el “Cable” y también se presenta como “candidato” a “presidente”, aunque su registro diga otra cosa.

“Yo soy muy respetuoso de la vida privada de las personas candidatas, porque tampoco podemos caer en la discriminación ni en el linchamiento público de las personas. Tienen derecho a la intimidad, a la privacidad, sobre todo por ser parte de dicha comunidad, y no veo por qué se les quiera poner en duda, también eso es discriminación”, dijo Memo Valencia.