Morelia, Michoacán

Morelia podría tener la sustitución de la línea de distribución de agua potable que baja desde la planta potabilizadora Vista Bella hasta la zona centro, que acumula alrededor de siete décadas de servicio.

Así lo señaló el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, en entrevista este miércoles.

Detalló que está en marcha la elaboración del proyecto ejecutivo para efectuar el reemplazo de la línea actual, que tras más de 70 años de servicio, sólo en este año ha debido ser reparada en tres ocasiones.

El OOAPAS mencionó que se espera que hacia el mes de septiembre se tenga el proyecto ejecutivo para llevar a cabo la gestión de los recursos, que, en un primer momento, serían de origen municipal.

La línea de distribución existente ha requerido reparaciones continuas que implican la suspensión o disminución del servicio para al menos 10 colonias, y por su obsolescencia ha generado desperfectos como los observados en la avenida Solidaridad, en el cruce con la calle Tecuén.

Tras destacar que la administración municipal no ha contado con el respaldo del gobierno estatal para la realización de obra de infraestructura hídrica en Morelia, Oswaldo Rodríguez no descartó acudir ante el gobierno federal, próximo a ser asumido por Claudia Sheimbaun Pardo, en busca de financiamiento.

Aun no se ha determinado el monto que se precisará para la realización de la obra, si bien sí se prevé que se requerirán obras complementarias para la reparación de vialidades.