Morelia, Michoacán; a 15 de noviembre de 2024.- Investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) han alertado sobre la amenaza que tiene el oyamel tras los reportes mortandad de árboles en el estado de Hidalgo.
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, informó que recientemente se tuvo una sesión del Consejo Consultivo de Cambio Climático, donde el Dr. Cuauhtémoc Sáenz informó sobre las acciones que se deben tomar, iniciando con una migración asistida 100 metros más de altura.
“Crece alrededor de los 3 mil metros de altitud y en el caso de Hidalgo hubo una mortandad masiva de oyamel por el cambio climático, en El Chico, es una área natural, ahí hubo una mortandad muy grave de oyameles, aquí no está reportada esa mortandad tan grave, sin embargo, se prevé que tendremos que ir haciendo esta migración asistida”, dijo.
Asimismo, detalló que se trata de una estrategia complicada, ya que se tendría que haber la migración de un ecosistema completo.
“Nos habla de subir 100 metros por cada medio grado que aumente la temperatura, y esto es muy complejo porque ahí mismo nos decía que no podemos subir los oyameles, sino las plantas que están asociadas a los ecosistemas son interrelacionados, no podemos subir una sola especie, sino que todo un ecosistema, no es sencillo, sin embargo, lo que nos dice es importante para que se tome en cuenta en las políticas de reforestación y de restauración ambiental que nosotros tenemos que hacer”, explicó.
Finalmente, el funcionario estatal refirió que se estarán toando en cuenta la sugerencia para evitar que pase lo mismo que en el estado de Hidalgo.