Gabriela Molina Aguilar, titular de la dependencia, compartió que a pesar de que todavía no se cuenta con los datos precisos han identificado un aumento general en cuanto a las preinscripciones de todos los niveles educativos

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Anticipa la Secretaría de Educación del Estado (SEE) un aumento en la matrícula escolar del próximo año que rondaría el 4 por ciento.

Gabriela Molina Aguilar, titular de la dependencia, compartió que a pesar de que todavía no se cuenta con los datos precisos han identificado un aumento general en cuanto a las preinscripciones de todos los niveles educativos, por lo que auguran un mayor número de alumnos.

La funcionaria comentó que en esta administración han trabajado en tres aspectos para fortalecer al sector educativo: el primero de ellos, respecto a los derechos laborales de los docentes; el segundo sobre el refuerzo al equipamiento y fortalecimiento institucional a través del gobierno digital, y en tercer lugar, el impulso pedagógico con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el nuevo proyecto educativo a nivel federal que recién se implementó para el ciclo escolar 2023-2024.

En este tenor, indicó que al momento se cuenta con cifras “más positivas” en cuanto a matrícula escolar, pues han registrado el aumento de 8 mil jóvenes adicionales en el nivel básico de secundaria. Consideran esta cifra como favorable ya que, como lo han anunciado desde meses atrás, han direccionado los esfuerzos en todas las secundarias del estado para mitigar la deserción escolar entre los niños que egresan a este nivel.

Lo anterior se debe a que de acuerdo con datos de la tasa de abandono escolar por entidad federativa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en secundaria es donde se encuentra la mayor incidencia de abandono escolar de Michoacán, ya que en el ciclo escolar 2022-2023 fue del 4.4 por ciento.

Con el objetivo de disminuir dicho porcentaje y para impulsar a que los y las estudiantes continúen con su formación de nivel básico para posteriormente pasar al medio superior y superior, la administración actual ha impulsado programas como el de Jalo a Estudiar, el cual contempló la entrega de calzado deportivo para las y los jóvenes de secundaria; y la sustitución de los salones de cómputo con carritos inteligentes con equipos Chromebooks, los cuales las autoridades estatales anunciaron a inicios del año que llegarán a todas las secundarias públicas para el próximo ciclo escolar 2024-2025 en dos ejercicios presupuestales.

Además, se suma la entrega de becas federales y otras acciones que han realizado para detonar la permanencia escolar, ya que la administración que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, “tiene como prioridad el eje de educación”, argumentó Molina Aguilar. De hecho, en días pasados también lanzaron la campaña Rífatela Estudiando, en la cual dan a conocer la oferta educativa pública a las y los jóvenes que están por ingresar al nivel medio superior y superior, así como los convenios con instituciones incorporadas y las becas para este sector.

Durante un encuentro con medios de comunicación, la funcionaria fue cuestionada sobre el tiempo en que tardarían en abatir el rezago escolar generado por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por la COVID-19, donde se resaltó que fueron casi dos años en los que las y los alumnos de todos los niveles educativos tuvieron que adquirir los conocimientos académicos por medio de dispositivos electrónicos desde sus hogares.

Dicho aspecto fue uno de los que incidió en que aproximadamente 50 mil estudiantes dejaran su formación estudiantil, según los propios reportes de la autoridad estatal. Sobre esto, la titular de la SEE afirmó que hay un incremento gradual de recuperación de casi 30 mil alumnos quienes se han reincorporado a las escuelas, “pero sabemos que todavía quedan cientos de alumnos por recuperar”.

Levantan el registro digital por escuela

En otro tema, precisó Gabriela Molina Aguilar, titular de la SEE, que actualmente se lleva un registro digital de la comunidad estudiantil el cual se vincula con la CURP de cada estudiante, esto con la finalidad de evitar los registros dobles o que se falsifique la matrícula de las instituciones.

La secretaria de Educación argumentó que en el pasado los directivos de cada centro escolar realizaban esta documentación de manera física.

Comentó Molina Aguilar que pasados los registros de preinscripción y una vez que se dé formal al inicio del siguiente ciclo escolar, es decir, en el mes de septiembre darán a conocer las cifras finales del aumento de la matrícula, la cual estiman que es de alrededor del 4 por ciento.