El proyecto de presupuesto representaría un aumento del 0.5% respecto al ejercido en 2024; salud, educación seguridad y obras serán prioridades

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Contempla el gobierno de Michoacán un presupuesto superior a los 96 mil millones de pesos para el 2025, adelantó este martes el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, quien agregó que no habrá nuevos impuestos ni se recurrirá a deuda para cumplir con los compromisos.

El funcionario estatal aseguró que el documento se encuentra en sus “retoques finales”, está al 90-95 por ciento y se entregará en tiempo y forma al Congreso del Estado. De mantenerse la previsión, la cifra anticipada representaría un aumento del 0.5 por ciento con respecto al recurso autorizado para este año.

Aseveró el titular de la SFA que en la presente administración ha habido un repunte en la recaudación tributaria, lo que ha permitido contar con más recursos propios y aumentar la participación estatal en el gasto público. Puntualizó que en 2021 se dependía en un 96 por ciento de las asignaciones federales y mientras que en la actualidad esta participación se ha recudido a 94 por ciento, con 6 por ciento de aportación de las arcas de la administración estatal.

Según Luis Navarro, la implementación de las plataformas en línea a través del esquema de Gobierno Digital ha impactado positivamente en esta alza en la captación de recursos locales, pues ha permitido incrementar el número de trámites y sus respectivos pagos. Por ejemplo, en el caso del refrendo vehicular se tenían 700 mil unidades registradas y actualmente se tiene una base que ronda el millón 400 mil unidades al corriente con su contribución.

Expresó que el Gobierno Digital es herramienta que la ciudadanía debe utilizar con todas las ventajas que significa, y con base en ella pronosticó que para el año entrante la meta es captar 3 mil 400 millones de pesos vía el pago de impuestos y derechos estatales.

Al parecer del tesorero, “con finanzas estatales, hemos emprendido obras de infraestructura que no representan riesgos de endeudamiento ni de quedar inconclusas”.

Justamente hizo hincapié que el paquete presupuestal no contempla un nuevo endeudamiento ni nuevos impuestos (como otro reemplacamiento), y se tratará de una propuesta responsable; “las obras, los servicios y los programas los atendemos con transparencia y responsabilidad social, sin empeñar el presente y el futuro de la población michoacana”.

Entre las prioridades del gasto público para el 2025, confirmó que los cuatro ejes que ha venido manejando la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla: salud, educación, seguridad y un fuerte componente de inversión en obras públicas; “ahora Michoacán está cambiando su realidad a favor de sus habitantes”.

Adelantó que “el documento es claro y preciso y se entregará al Congreso de Michoacán dentro de los términos legales, cuya fecha límite es el 21 de noviembre, el cual consideramos en la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que será aprobado alrededor del 22 de diciembre”.

Es de recordar que para este año se autorizó un Presupuesto de Egresos de 95 mil 471 millones 978 mil 325 pesos, lo que significa que el aumento en el gasto público sería mínimo, cercano al 0.5 por ciento y muy por debajo de los niveles de inflación que, de acuerdo con los expertos consultados por el Banxico, concluirá el año entre el 4.4 y 4.6 por ciento.