“Se solicitó al Congreso de Michoacán, un aumento del 3.63 por ciento en el Presupuesto de Egresos, es decir que se pidió un total de 98 mil 935 millones de pesos, 474 mil 315 pesos más que en el 2024”.
Tras haber entregado el Paquete de Presupuesto de Egresos Ejercicio Fiscal 2025 al Congreso Local, este viernes, autoridades estatales, detallaron su conformación en donde sobresale el aumento que habrá sobre todo en lo que respecta a lo que se otorgará a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), del 20 por ciento más en comparación al 2024.
Luis Navarro García, Secretario de Finanzas y Administración, señaló que este año, se solicitó al Congreso de Michoacán, un aumento del 3.63 por ciento en el Presupuesto de Egresos, es decir que se pidió un total de 98 mil 935 millones de pesos, 474 mil 315 pesos más que en el 2024.
“Tenemos que el presupuesto del paquete fiscal es de 98 mil 935 millones de pesos, tenemos un incremento del 3.63 respecto al 2024”.
El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que otro de los puntos a resaltar es la obra pública, ya que para este año con este presupuesto, se ejecutarán y obras de gran calado el segundo anillo del periférico, la ampliación a 4 carriles de Zirahuén a Nueva Italia y la autopista de Maravatío a Zitacuaro.
“Estamos ante un año con muchísima obra pública, vienen temas muy importantes, el próximo año estaremos poniendo en marcha e inaugurando, estará en fin el primer segmento del segundo anillo del periférico en Morelia, se estarán construyendo los tramos 4 y 5 del segundo anillo del periférico recordemos que son 7 tramos”.
En el sector salud, hubo una reducción considerable, sin embargo el mandatario estatal aclaró que se trata por que los pagos a los médicos y enfermeras, así como la compra de medicamentos ya se realizará ante el IMSS-Bienestar, por lo que será la federación quien se encargue ahora de realizar dichos pagos correspondientes.
“No, no es así, se reduce como nosotros como gobierno del estado vamos a ejercer directamente, pero el otro 42 por ciento que no vamos a ejercer nosotros lo va a ejercer el IMSS-Bienestar, es decir, lo va a ejercer la federación, ahora la encargada de pagarle, a las doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros, camilleros, al personal, el encargado del mantenimiento de los hospitales, clínicas del estado, es la federación”.
Por último, autoridades estatales recalcaron que antes de que se pueda aprobar el presupuesto de egresos del estado 2025, se tendrá que aprobar el Paquete del Ejército Fiscal Federal, sin embargo ya se encuentra en su análisis por parte de los legisladores locales de Michoacán.