Gustavo Petro reacciona con bombardeos tras ataques de la FARC en Cauca.
El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, ha dado la orden de bombardeos a una fracción del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, en respuesta al reciente ataque con drones realizado por este grupo en el departamento de Cauca, al suroeste del país, que resultó en heridas a civiles y militares.
“El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”, declaró el presidente Petro en X, marcando un hito en sus dos años de gobierno.
Petro ordena bombardeos a las FARC
El ataque del EMC se produjo después de que el Ejército iniciara la ‘Operación Perseo’ esta madrugada, con el objetivo de recuperar el control de El Plateado, un pueblo clave y principal fortaleza del EMC, situado en el municipio de Argelia.
El Ministerio de Defensa informó que para esta operación se están empleando “unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería”, incluyendo tanques.
Además, se han publicado carteles de búsqueda para siete líderes del grupo Carlos Patiño del EMC, incluyendo a su líder máximo, Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kevin.
Las fuerzas de seguridad lograron capturar a dos presuntos disidentes del grupo Carlos Patiño y confiscar “fusiles, municiones y artefactos explosivos”.
“A esto se suma la posible neutralización (muerte) de varios sujetos pertenecientes a este grupo, información que está siendo corroborada a través de labores de inteligencia”, comunicó el Ejército en X esta tarde.
Más de 1.400 militares han sido desplegados en la zona, con el fin de asegurar la protección de los más de 8.000 habitantes de El Plateado, parte del municipio de Argelia.
Desde su elección en agosto de 2022, Petro modificó la estrategia de combate a grupos armados ilegales, suspendiendo los bombardeos, una táctica efectiva pero controvertida por las víctimas menores involucradas.
Los bombardeos fueron objeto de críticas especialmente porque, según el senador Iván Cepeda, al menos 29 menores fallecieron en bombardeos ejecutados por las Fuerzas Militares colombianas contra campamentos de disidencias durante el gobierno anterior.