Omar García Harfuch informó este jueves la detención de Diego Rivera Navarro, Alcalde de Tequila, Jalisco, así como 3 funcionarios de ese Municipio.
Redacción / La Voz de Michoacán
Tequila Jalisco.- Morelia En seguimiento a la Operación Enjambre, enfocado en la investigación contra funcionarios en activo señalados de delitos, y derivado de diversas denuncias ciudadanas, elementos de Defensa, Marina, FGR, CNI y SSPC ejecutaron cinco cateos en diversos domicilios de Jalisco, donde se cumplimentó una orden de aprehensión contra Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila.
El edil es investigado por presuntamente manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad, además de estar relacionado con una célula delictiva del CJNG, de acuerdo con fuentes federales consultas por este medio de comunicación.
Se tiene conocimiento que el edil Diego Rivera Navarro lidera una red de corrupción gestada dentro del Ayuntamiento, en la cual servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio, además de desviar recursos del erario publico.
Cabe recordar que en mayo de 2025 fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado por la presentación del grupo musical “Los Alegres del Barranco”, evento en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho‘, líder del CJNG.
— 𝔻𝕒𝕧𝕚𝕕 𝕊𝕒ú𝕝 𝕍𝕖𝕝𝕒 (@davosv2004) February 5, 2026
En los operativos también fueron detenidos tres servidores públicos del Ayuntamiento: Juan Manuel Pérez Sosa, Director de Seguridad Publica; Juan Gabriel Toribio Villarreal, Director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, Director de Obras Públicas. Todos ellos vinculados al CJNG.
JOSE CUERVO Y MÁS TEQUILERAS
De acuerdo con el gobierno estatal, en diciembre de 2025, la empresa José Cuervo -la productora de tequila más grande del mundo-presentó una denuncia formal por extorsión contra Rivera Navarro y funcionarios municipales.
Posteriormente al menos 10 empresas tequileras más reportaron también ser víctimas de cobros excesivos de impuestos y amenazas de clausura.
Rivera Navarro, llegó al cargo el 1 de octubre del 2024 bajo el cobijo de Morena. En su breve gestión de 14 meses acumula al menos ocho denuncias, desde extorsión millonaria hasta violencia política de género, pasando por la apropiación de un inmueble histórico, de acuerdo a las fuentes consultadas.
En seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, y derivado de varias denuncias ciudadanas, en un operativo coordinado @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico y CNI fue detenido en Jalisco, Diego “N”,…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 5, 2026