Ciudad de México

El pleno del Senado aprobó el reparto de comisiones ordinarias, las que han sido elevadas a 62, por lo que prácticamente la mitad de los senadores presidirá una comisión.

Con el visto bueno de la Junta de Coordinación Política, la mayoría de Morena y aliados se quedó con las comisiones más importantes: Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos, Relaciones Exteriores, Justicia, Hacienda, Defensa, Bienestar, Comercio y varias más.

La oposición, según los senadores consultados, tuvo que conformarse con las presidencias de comisiones de menor relevancia, como Federalismo, Juventud, Participación Ciudadana, Pesca y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Comisión de Puntos Constitucionales, responsable de aprobar la reforma judicial y el resto del paquete de enmiendas constitucionales promovido por Andrés Manuel Lopez Obrador quedó bajo la presidencia de Ernestina Godoy Ramos (Morena).

“Quiero reiterar que seremos una mayoría responsable, escucharemos las propuestas y todas las voces, vamos a estimular el diálogo para enriquecer nuestro trabajo”, aseguró la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia durante el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.

Por otra parte, durante la primera sesión ordinaria del pleno del Senado se aprobó por 81 votos de Morena, PT y PVEM y 41 en contra del PAN, PRI y MC, el acuerdo por el que se establece un posible cambio de sede legislativa para votar las reformas constitucionales próximas.