La iniciativa pretende aumentar las sanciones, pasando de 25 años de prisión a mínimo 40 y máximo 60 años.
Morelia, Michoacán; a 30 de octubre de 2024.- En el marco del día 3 de noviembre, declarado en Michoacán, como Día de Luto Estatal y Conmemoración por todas las Mujeres Víctimas de Feminicidio, diputadas de Morena presentaron un proyecto de iniciativa, que pretende actualizar las sanciones, así como la definición de feminicidio.
Dicha iniciativa propone modificar el Código Penal del Estado de Michoacán de Ocampo (CPM) en el tipo penal de feminicidio, con el objeto de visibilizar y sancionar el fenómeno de violencia en contra de las mujeres y, a través de penas proporcionales, acordes con los bienes jurídicos que se tutelan, condenar a aquellas personas que privan de la vida a las mujeres por el simple hecho de serlo.
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, presentó los índices de este delito reportados en la entidad, exponiendo que entre el 2019 y el 2014, se presentó una reducción del número de casos, entre otras cosas por el fortalecimiento de las instituciones responsables de la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Así, por ejemplo, en el 2023 se registraron un promedio mensual 69.3 casos y en lo que va del 2024 un promedio de 66.8, es decir 3.6% menos.
De igual manera, en el documento destaca que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH-2022) del INEGI refirió que 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años habían vivido al menos un episodio de violencia, el mayor número de casos se registró en la violencia física (33.2%) y la psicológica (24.8%), siendo estas las violencias que más reportan los Centros de Justicia para la Mujer.
La iniciativa que será presentada por las legisladoras busca sancionar de manera autónoma a aquellas personas que priven de la vida a una mujer por razones de género, e imponerles una sanción proporcional y acorde con los bienes jurídicos que se están tutelando.
Así, aumentando las sanciones, pasando de 25 años de prisión a mínimo 40 y máximo 60 años.