El transfeminicidio solo ha sido reconocido como delito en el estado de Nayarit y en Ciudad de México.
Morelia, Michoacán; a 27 de septiembre de 2025.- En 2021 la tasa de asesinatos de mujeres transgénero es de 13.6 por cada 100 mil habitantes, más del doble que las mujeres signemos, según datos del instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asociaciones civiles presentaron al congreso del Estado una iniciativa ciudadana que pretende tipificar el tranfeminicidio como delito en Michoacán, otorgando castigos de 35 a 70 años de prisión a asesinos de mujeres trans.
La ciudadana Vianey Salto Olvera, impulsada de dicha propuesta, refirió que en México se ha logrado tipificar este delito en el Estado de Nayarit y Ciudad de México este mismo año, y se busca que Michoacán sea de las primeras entidades en lograrlo.
“En la investigación que realicé para poder crear esta iniciativa pude darme cuenta de que no hay datos oficiales de parte de las instituciones del estado como la Fiscalía en la que se integren los registros de las mujeres trans que han sido asesinadas en nuestro estado, sin embargo, encontré que hay una organización llamada letra S que ha logrado registra algunos de estos asesinatos, lamentablemente solo hay información del año 2015 al 2022 en los cuales en nuestro estado se registraron 14 asesinatos, 14 vidas arrebatadas de mujeres trans”.
Asimismo, señaló que reconocer este delito, ayuda a que desde el Ejecutivo y Legislativo se puedan desarrollar protocolos o acciones que ayuden a minimizar o erradicar este tipo de violencia.
“La propuesta que se presenta es agregar el artículo 120 BIS en el código penal de nuestro estado que sigue del delito de homicidio por razón de género; comete el delito de transfeminicidio la persona que pro razón de identidad o expresión de género prive de la vida a una mujer trans, en este mismo artículo se van a especificar también los supuestos en el que aplica este tipo penal, así como sus sanciones y sus agravantes”.
La iniciativa fue presentada por ele Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich) y apoyada por la activista Kenya Cuevas Fuentes.