“El libro es una forma de demostrar en una forma más íntima el periodo histórico del imperio de Maximiliano y Carlota, desde que nacen hasta que mueren, con algunas cosas que no se han escrito”, indicó el autor.
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Una serie de relatos poco conocidas y con una visión más humana sobre Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota, pareja imperial que gobernó México entre 1864 y 1867, son abordadas por el investigador Jorge Tenorio Juárez, quien presentó el pasado viernes la publicación de su obra “El Águila Imperial Mexicana: sus majestades imperiales Maximiliano y Carlota”.
El autor comparte que en su libro narra la vida de la pareja que llegó a México como parte de la Segunda Intervención Francesa y que con auspicio de los conservadores buscaba instaurar una nueva monarquía en la nación independiente; el texto aborda desde sus nacimientos hasta que ocuparon el Castillo de Chapultepec como residencia oficial para gobernar en el Segundo Imperio de México.
“Es fundamental reconocer que también fueron seres humanos… Ni los emperadores fueron tan malos como la historia oficial los ha condenado, ni Juárez fue tampoco el símbolo inmaculado de la patria que la misma historia nos ha referido en tantas ocasiones”, se lee en el prólogo de la obra, la cual fue escrita hace diez años y hasta ahora es presentada ante el público lector interesado por la historia del país, refirió Tenorio Juárez.
En su presentación, el autor compartió para sus invitados que el texto es un homenaje para su bisabuelo, el teniente Teodoro García, oficial del pelotón de fusilamiento de Maximiliano y “el que le dio el tiro de gracia al emperador”, por lo que también se describe su vida en la obra.
Duranta la presentación, relató que Teodoro García pasó su vida en un cuartel luego de que un coronel decidiera llevarlo ahí para vengarse de quien le había provocado “un sentimiento de malquerencia”.
Además, comparte que es un homenaje para su abuela, quien le contaba las historias de su padre cuando el escritor era apenas un niño.
Durante el encuentro con medios y lectores, expuso que es una obra con narración dramática y de comedia, y apuntó que, aunque no precisamente se trata sobre la historia militar, sí menciona datos de algunas de las batallas de esa época.
Asimismo, en su discurso mencionó que en su obra aborda aspectos de la vida de los emperadores Maximiliano y Carlota que han sido poco tratados en los libros regulares de historia, algunos con los que estuvo familiarizado desde su infancia con los relatos de su abuela y otros a los que tuvo acceso a través de volúmenes con los que cuenta en su biblioteca.
Luego de la presentación del texto, el escritor dialogó con La Voz de Michoacán y expuso que esta publicación es una manera de hablar sobre este periodo de una manera más profunda.
Según Tenorio Juárez, hay escritores que tratan este tema de forma superficial, por lo que consideró que era importante profundizar sobre la historia de vida de la pareja que gobernó en el país a mediados del siglo XIX, una época convulsa para la todavía incipiente nación.
De acuerdo con Jorge Tenorio, su obra puede tener un impacto positivo en el contexto actual, al ser al mismo tiempo una versión histórica conceptos que anteriormente no habían sido abordados.
La historia hecha entretenida
El autor aseguró que este podría tener relevancia para los lectores jóvenes que se encuentran cursando el nivel superior y medio superior, ya que además de contener relatos que no se conocían cuenta con un ritmo narrativo dinámico y mantiene el mismo estilo a lo largo de todas sus páginas.
“Los jóvenes que están en la prepa y en la facultad no tienen ese cariño por la Historia de México como se tenía antes (…), entonces yo espero que con este libro acepten un poquito más esta parte porque estamos acostumbrados a que las clases eran aburridas y por eso no nos gustan”, consideró el autor.
Detalló que el proceso de escritura de este libro fue de aproximadamente un mes, no obstante, estuvo reservado durante diez años, ya que no se había contactado con alguna editorial para que fuera revisado.
Contó que en una primera edición se imprimieron 50 volúmenes y cada uno tendrá un costo de 350 pesos, mismos que podrán adquirirse a través del Marketplace de Amazon.
Finalmente, Jorge Tenorio subrayó que se espera que el libro tenga una buena aceptación por parte del público, pues tiene proyectadas otras obras próximamente, entre ellas, un relato denominado “Una visita a la historia Burrón”, basado en la historia del popular cómic mexicano de Gabriel Vargas, además de una obra sobre “James Bond” y un texto llamado “Anecdotario de la escena trágica”, los cuales ya están concluidos y solamente hace falta revisar temas editoriales.