Morelia, Michoacán

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, encabezados por Gilberto Pizarro, líder del Frente Nacional por la Familia, el Consejo ProVida Michoacán y la Red Ciudadana por la Familia, presentaron tres amparos con un total de 20 denuncias en contra del proceso legislativo que despenalizó el aborto en Michoacán.

En rueda de prensa, Pizarro afirmó que el procedimiento para la aprobación de la reforma presentó diversas irregularidades, entre ellas la falta de un debido proceso legislativo y la exclusión de la sociedad civil en el análisis de la iniciativa.

Entre las principales deficiencias señaladas, destacó que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado emitió un dictamen el mismo día en que fue instalada, el 7 de octubre, sin contar con un secretario técnico ni realizar una segunda lectura del documento. Según Pizarro, esta premura “violó el equilibrio entre poderes” y reflejó una “falta de seriedad” en el trabajo legislativo.

Además, subrayó que los ciudadanos y las organizaciones interesadas en el tema no fueron convocados a participar en el proceso, algo que, en su opinión, habría permitido un análisis más profundo y plural de las implicaciones de la reforma.

Los amparos incluyen denuncias de ciudadanos, matrimonios, jóvenes y padres de familia que consideran que la despenalización del aborto afecta sus derechos fundamentales. Entre los firmantes se encuentran el Departamento Vida de la Pastoral de la Familia de la Arquidiócesis de Morelia y la Red Ciudadana por la Familia.

El objetivo de estas acciones legales es lograr la suspensión provisional de la reforma, de manera que se retire su publicación del Periódico Oficial del Estado (POE) y se ordene la reposición del procedimiento legislativo. “Pedimos que se respeten las formalidades de la Ley Orgánica y que se invite a la sociedad civil a participar”, explicó Pizarro.