Morelia, Michoacán
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán (Secma), Alejandro Méndez López, informó que, derivado de las alertas del Guardián Forestal se han presentado 327 denuncias por delitos ambientales de alta prioridad, y están listas otras mil 500.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que el Guardián Forestal identificó cambios en la estructura forestal y deforestaciones ilegales.
“Con estas 327 denuncias, Michoacán se ha convertido en el estado con mayor número de denuncias por delitos ambientales en el país. Antes de la implementación del sistema, las denuncias anuales eran entre 80 y 100, presentadas principalmente por ambientalistas y vecinos”, expresó Méndez López.
El sistema ‘Guardián Forestal’, que ha despertado el interés de diplomáticos como el embajador del Reino Unido y el embajador de Estados Unidos, quienes lo conocieron de primera mano, se basa en el uso de tecnología avanzada y alertas automatizadas para identificar la pérdida de bosques y cambios de uso de suelo. Según Méndez López, la complejidad de determinar la deforestación se debe a que la vegetación puede tardar hasta seis meses en secarse, lo que genera una “ventana de oportunidad” para que los responsables actúen sin ser detectados a tiempo.
El sistema, además de vigilar todo el estado, permite integrar imágenes satelitales mensuales que muestran el “antes y después” de las áreas afectadas. Esta información permite sustentar los procesos judiciales, ya que permite establecer fechas y horas exactas de los delitos ambientales.