Morelia, Michoacán
Normativa y reglamentos actualizados, finanzas en mejoría, avance en acreditación de programas, ampliación y fortalecimiento de la infraestructura física educativa, son algunos de los rubros donde se tuvieron impactos favorables de las acciones y programas desarrollados en 2025, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Así lo señaló la rectora de la Casa de Hidalgo, Yarabí Ávila González, en encuentro con medios de comunicación para exponer su tercer informe de labores, correspondiente al período 2025 a 2026.
Destacó que a partir del arranque de su gestión se han tenido actualizaciones y adecuaciones en los instrumentos normativos nicolaitas, algunos de los cuales no experimentaban reformas desde 1961.
Este trabajo alcanza actualmente un avance de 70% y tendrá continuidad en 2026, donde además se crearán nuevas normativas y reglamentos, con la pretensión de finalizar este proceso en 2026, incluyendo la reforma para la elección democrática del titular de la rectoría nicolaita.
Respecto de la situación financiera de la UMSNH, Ávila González mencionó que se ha manejado con responsabilidad el recurso público asignado a la casa de estudios.
Con ello, indicó, se logró el pago en tiempo y forma de 72 quincenas y prestaciones laborales, así como la aportación de depósito.
Agregó que 90% del presupuesto estatal y federal transferido a la UMSNH se destina a pagos de servicios personales y 10%, a gasto operativo.
Recordó que en 2025 la Casa de Hidalgo ejerció cuatro mil 890 millones 626 mil 428.27 pesos, con la entrega de un presupuesto pleno que, acotó, no está destinado al pago de los conceptos atrasados.
Yarabí Ávila precisó que 99.98% de los programas de la institución están acreditados, y los que se tienen pendientes, ingeniero agrónomo y horticultor, en Apatzingán, y licenciado en ciencias forenses, buscaran esta acreditación en el año en curso.
Refirió que se tuvo un crecimiento de ocho por ciento en la matrícula de programas de postgrado, en comparación con 2024, y el reconocimiento de programas de la salud.
Finalmente, sobre la infraestructura física educativa, la rectora de la UMSNH mencionó que se destinaron 138 millones de pesos a su atención.
No obstante, se tienen rezagos en el mantenimiento de edificaciones a cargo de la casa de estudios, donde destacan los inmuebles que son patrimonio cultural y cuya intervención pasa por procesos especializados y más costosos.
Ávila González aseveró que muchos de los resultados observados en 2025 derivan de acciones y programas iniciados en los años 2023 y 2024, una continuidad que se prevé mantener este año.
Entre las medidas que se materializarán a lo largo de 2026, detalló la participación de las secretarías estatales de educación y cultura, mediante el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.