Morelia, Michoacán

Una permanencia estricta de tres años al frente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) tendrá la planilla Guinda, de verse favorecida por el voto de los agremiados, aseveró Jorge Arturo Arana Sandoval, quien encabeza la planilla Guinda en la contienda por la dirigencia del SPUM.

Explicó que los integrantes de la planilla Guinda no buscarán, mediante recursos o lagunas legales, permanecer más allá del 13 de diciembre de 2027 al frente del sindicato.

Esto, luego de que la dirigencia encabezada por Jorge Ávila Rojas se extendiera por tres años más allá del periodo para el que fuera elegido, para un total de seis años en funciones.

Afirmó que, en caso de obtener el triunfo en el proceso de renovación de la titularidad del SPUM, la planilla Guinda tendrá como prioridades la defensa de los derechos laborales de los profesores nicolaitas, la revisión y saneamiento de las finanzas del gremio y la mejora de la vida universitaria en general.

Destacó que actualmente el SPUM enfrenta falta de transparencia y de rendición de cuentas, por lo que se desconocen las condiciones en las que se encuentran rubros prioritarios, como las finanzas del sindicato.

Reiteró que, si bien las diferentes planillas en contienda ofrecen una reactivación de la vida gremial, una defensa del contrato colectivo de trabajo de los profesores y una revisión de las condiciones en que se encuentra el SPUM, la diferencia que hace la planilla Guinda es que representa una opción “real”, no vinculada con exfuncionarios nicolaitas y sin compromisos con este sector.