Morelia, Michoacán

La Legislatura 76 ya recibió su primera iniciativa para despenalizar el aborto en Michoacán. Fue entregada a la Mesa Directiva por la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís Sámano.

“Creo que es una deuda histórica que tenemos con las mujeres. Está basada sobre todo en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres”, expuso la extitular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

A pesar de que el Plan Morelos anunciado por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, comprende una serie de reformas, entre ellas la despenalización del aborto, la morenista se adelantó a su compañero de partido y a unos días del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible presentó su propuesta.

Sin embargo, los tres diputados del Partido de Acción Nacional (PAN), apenas un día antes, se reunieron con representantes de 11 agrupaciones provida para trabajar una propuesta para “defender los derechos del no nacido”, según la coordinadora parlamentaria, Teresita Herrera, “independientemente de lo que haya dictado la Suprema Corte”.

Ya se han pronunciado abiertamente a favor de despenalizar el aborto los diputados Juan Pablo Celis (Morena), Víctor Manríquez (MC), Octavio Ocampo y Brissa Arroyo (PRD), además de que las bancadas aliadas del partido en el poder se han comprometido a dar trámite a la agenda legislativa del Plan Morelos, que contiene este tema.

En contra, se encuentran el PAN y Baltazar Gaona, del PT; aunque hay diputados que no han fijado su postura al respecto.