Morelia, Michoacán

El titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes, alertó sobre la preocupante situación hídrica en Michoacán, donde el nivel de las presas alcanza apenas el 59% de su capacidad total, evidenciando los efectos de una sequía persistente en la región.

En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, Arias Reyes explicó que actualmente se cuenta con siete mil 380 millones de metros cúbicos de agua almacenados en las presas del estado. Destacó que las 24 presas de la zona Lerma Chapala y Balsas muestran niveles preocupantes, con el 13 de Lerma apenas al 54% de su capacidad, lo que afecta la disponibilidad de agua para riego en aproximadamente 75 mil hectáreas.

La situación se agrava al considerar que el 84% del territorio michoacano enfrenta algún grado de sequía, con 63 municipios en sequía extrema y 30 en sequía severa. Sólo 9 municipios se encuentran en sequía moderada, mientras que ocho están anormalmente secos y tres no presentan sequía.

Ante este panorama, el funcionario estatal informó sobre los pronósticos de temporada de lluvias, que se espera inicien el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico. Se prevé la formación de 15 ciclones tropicales en el Pacífico durante la temporada. Además, se informó que hay un 83% de probabilidad de que de abril a junio se dé una transición a una etapa neutral de El Niño, lo que podría aliviar la sequía o moderarla, y un 62% de probabilidad de que para julio o agosto se presente el efecto de La Niña, lo que implicaría más lluvias y tormentas tropicales.

Para hacer frente a la sequía, Arias Reyes refirió que se están implementando diversas acciones, como la estimulación de lluvias mediante el bombardeo de nubes, así como el saneamiento del Río Duero y el entubamiento de agua tratada de Atapaneo. Además, se está promoviendo el cuidado y reutilización del agua a través del plan CAR (Cuida Agua, Reutiliza). Asimismo, se ha establecido un Comité Interinstitucional en Defensa del Lago de Pátzcuaro para coordinar esfuerzos en la protección de este importante cuerpo de agua.