Las recientes lluvias han aumentado el nivel del embalse, así como del resto de presas de Michoacán.
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. En la próxima sesión del Comité Hidráulico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se determinará la fecha para realizar el desfogue de la presa de Cointzio, informó Roberto Arias Reyes, director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas en Michoacán (CEAC).
El funcionario estatal explicó que conforme a los últimos datos de la semana pasada, todavía faltaban de tres a cuatro millones de metros cúbicos para que la cuenca llegue a su máxima capacidad para posteriormente poder realizar las acciones de desfogue.
De acuerdo con la plataforma del Sistema Nacional de Información del Agua, al corte del 18 de septiembre la presa de Cointzio se encuentra al 95.8 por ciento del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) y tiene un almacenamiento de 60.830 hectómetros cúbicos.
“Seguramente será pronto… El último dato es que faltaban de tres a cuatro millones de metros cúbicos para que la presa estuviera completamente llena y se pudiera hacer trabajo de desfogue, eso lo tiene que autorizar el Comité Hidráulico”, expresó Arias Reyes.
Detalló que en esta sesión estará presente el gobernador de Michoacán Alfredo Ramirez Bedolla, así como el presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar y representantes del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
El director del CEAC compartió que en la capital michoacana hay riesgos de afectaciones principalmente en las zonas bajas de la ciudad, por lo que en conjunto con las diferentes dependencias estatales se tomarán las medidas correspondientes para preparar el escenario de desfogue y mitigar los posibles daños que podrían generarse.
Mencionó que mientras se trabaja en el desahogo de la cuenca, entre la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia y Protección Civil de Michoacán se deberán realizar las labores de auxilio dirigidas a la ciudadanía.
Respecto a otras presas en las que se podría realizar un desfogue próximamente, el funcionario compartió que en nueve más se determinará la misma cuestión una vez que se sesione en el Comité Hidráulico.
Agregó que la presa de Infiernillo se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, mientras que en Tepuxtepec y Purepetiro ya se realiza este trabajo.
En términos generales apuntó que de las 24 presas se tiene un 94 por ciento del nivel de agua y por lo tanto, se esperan los dictámenes a partir de la sesión para definir cuáles serán las siguientes cuencas en las que se desfogue.
En este contexto, Arias Reyes exhortó a los ayuntamientos a que realicen los trabajos de limpieza y desazolve en los ríos y drenes previo a estas acciones, pues esto facilitaría el proceso de las mismas y ayudaría a disminuir los riesgos para la población.
Anunció que desde el gobierno estatal se buscará implementar el rescate de drenes que se encuentran en malas condiciones debido a la falta de mantenimiento, y aunque expuso que hay una falta de recursos aseguró que se implementará un plan de contingencia en conjunto con algunas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia Francisco Xavier Lara Medina compartió para La Voz de Michoacán que se espera el comunicado oficial de la Conagua para ser convocados e iniciar con los trabajos de desfogue en la presa de Cointzio.
El funcionario municipal aseguró que desde el mes de marzo se han realizado las actividades de desazolve en la zona, así como en las colonias vecinas de ríos y drenes de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Morelia.
En entrevista mencionó que es importante que la ciudadanía se mantenga informada sobre las determinaciones de la autoridad federal, sin embargo, hizo hincapié en que no se debe generar una situación de alarma hasta conocer un aviso formal de la misma.
Conforme a lo expuesto por Lara Medina, en las siguientes semanas se esperan lluvias leves a moderadas en el municipio, y aunque resaltó que no se pronostican lluvias torrenciales explicó que la importancia de estas precipitaciones es la prolongación que pueden llegar a tener y las afectaciones que esto genere.