Ciudad de México

Actores políticos mexicanos han expresado preocupación por la invitación que hizo el equipo de Claudia Sheinbaum al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que asista a la toma de posesión el próximo 1 de octubre.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que “en concordancia” con el protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones.

Además, convocó a los organismos internacionales “en los que ostenta membresía” para participar en la ceremonia de transmisión de mando de la virtual presidenta electa para la administración 2024-2030.

“Esto incluye a 208 mandatarios extranjeros y 34 titulares de organismos internacionales”, precisó la Cancillería.

Una de las estas invitaciones formales llegó a Putin a través de la la embajada de México en Rusia.

Cabe recordar que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin en 2023, acusándolo de crimen de guerra por secuestrar y deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania durante la invasión a ese país.

Una unidad militar rusa participó en septiembre de 2023 en un desfile con motivo del Día de la Independencia de México, lo que provocó duras críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador.